Retomarán la preproducción de “La expansión de Mayahuel”, dedicada al pulque orgullosamente mexiquense

Cobrará vida este mediometraje, una idea original de Lisandro Solís

La compañía productora toluqueña Metacine Creaciones retomará en próximos días su proyecto independiente “La expansión de Mayahuel”.

En este documental se hablará de la producción y comercialización de pulque en Jiquipilco.

Esta bebida prehispánica se aferra a mantenerse viva en las tradiciones culturales del centro de México, y en los últimos años se está tratando de hacer una labor de divulgación y preservación.

Es así como cobrará vida este mediometraje, una idea original de Lisandro Solís, quien recordó que a finales de 2020 inició la etapa de investigación.

El director de cine local comenzó a ubicar personajes, a buscar locaciones y todo lo que engloba la preproducción del proyecto, con la idea de elaborar un guion documental.

TE SUGERIMOS: Urgente un plan cinematográfico en el Edomex
Cineastas mexiquenses en “0° Muestra de Metacine”

En la etapa de investigación

En ese momento se logró una serie fotográfica de gran calidad de Fernando Óscar Martín, las cuales nutrirán la carpeta de producción.

Pero a principios de este año, la pandemia lo detuvo por completo, por lo que ahora se dice listo para retomarlo.

“El objetivo es concluir con la carpeta de producción que quede todo listo para empezar a filmar el siguiente año en la Feria del Pulque que es en el mes de marzo en Jiquipilco, que es la región meramente pulquera en el estado”.

Destacó que se ha tenido un gran acercamiento con la administración municipal, a quién les interesó la propuesta fílmica, ya que está apegada a la tradición de esta bebida.

“En dos semanas tengo reunión con autoridades del ayuntamiento porque si les interesó bastante, vieron que tenemos a personajes que ellos también consideran emblemáticos en el municipio”.

También deberá definir el plan de rodaje, elaborar el presupuesto detallado, seleccionar exactamente qué locaciones se van a utilizar, para comenzar a filmar en 2022.

Esta será su segunda producción con temática del pulque, en 2019 hizo el cortometraje Palomo Azul, el cual es un recorrido por la famosa pulquería La Paloma Azul en la Ciudad de México y con la cual logró varios premios nacionales.

NEF

Deja un comentario