Déficit de defensores de Edomex, plantean se requieren otros 400

Con la reforma buscan destinar 107.3 millones de pesos

El Estado de México tiene apenas 407 defensores de oficio que deben atender en promedio 430 actuaciones en materia penal y 150 de otros asuntos.

Así se expuso en la discusión sobre adecuaciones a la Ley de Defensoría Pública estatal en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Se aseveró que la entidad debería incrementar al doble el número de defensores, ya que la falta de ellos impide el buen ejercicio del patrocinio legal público.

TE SUGERIMOS: Cerca de 3 mil presos podrían ser beneficiados por la Ley de Amnistía en el Estado de México

Cientos de mexiquenses requieren ser representados

Diariamente cientos de mexiquenses necesitan ser representados de manera legal en un proceso judicial, apuntó María Elizabeth Millán García.

Sin embargo, dijo la legisladora de Morena, no tienen recursos para un abogado particular, situación en la que entra la defensoría público.

Lo cual, puede representar la diferencia entre tener una adecuada defensa o quedar en estado de indefensión. 

La reforma busca establecer un número determinado de defensores asignados a un juzgado, lo que elevaría el número de defensores públicos.

Esto a su vez, indicó la diputada morenista, evitaría la carga de trabajo porque vigilaría y controlaría el número de procesos activos. 

Se destinarán 107.3 millones de pesos

Establece que se debería destinar 107.3 millones de pesos a este rubro para el pago de nómina para 380 defensores y nueve peritos.

Además criticó qué hay muchos inocentes en los penales y al menos el 40 por ciento de ellos no tienen sentencia y solo el cinco por ciento es absuelto. 
 
El legislador Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila reconoció las jornadas extenuantes de los defensores de oficio, la capacitación constante que deben tener y el incremento que debe haber en número. 

Para robustecer la iniciativa, se solicitó que emitan opinión el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y que se considere para que no haya duplicidad de funciones.

NEF

Deja un comentario