Defiende FGJEM actuar en multihomicidios cometidos en abril, mes que cerró con 206 homicidios dolosos

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) atribuyó la ola de ejecuciones de abril, como los multihomicidios de Tultepec e Ixtapaluca, a un comportamiento criminal de cada año ante las vacaciones de Semana Santa, pero, defendió, que se atendieron los casos y se replantean las estrategias.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en abril la entidad mexiquense contabilizó 206 homicidios dolosos, colocándose como el segundo mes con más casos para la entidad en 2022.

Asimismo, en dicha estadística se da a conocer que el 11 de abril se registraron 25 muertes violentas, entre ellos los ocho integrantes de una familia en Tultepec y otros cuatro en un bar de Ixtapaluca, es decir un total 12.

En abril se registraron los multihomicidios de Tultepec e Ixtapaluca

En entrevista el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, argumentó que la incidencia delictiva sube por factores geográficos y de reacomodo entre los grupos delictivos por pugnas o el alza de otras conductas.

Aunque, en el caso de los dos multihomicidios de abril, matizó, que históricamente los delitos disminuyen y posteriormente suben en las vacaciones de Semana Santa.

“Este último mes fue un mes que de manera típica, cuando se trata de Semana Santa, en alguna parte disminuye, y es típico que suba en la semana de Pascua”, mencionó”.

“Es decir, normalmente si apreciamos el contexto de las diversos periodos vacaciones o de Pascua de otros años, advertimos, un decremento en la primera semana y un aumento en la siguiente semana”.

Los multihomicidios se atendieron: Cervantes Martínez

Cervantes Martínez, defendió que aunque fueron multihomicidios se atendieron y lo siguen haciendo por parte del Ministerio Público mexiquense.

Retomó que en el caso de Tultepec pusieron tras las rejas al menos a ocho integrantes de la banda autodenominada “Los Rikis”.

No obstante, omitió dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre Ixtapaluca y anticipó que así será su postura de no dar a conocer los avances de los casos.

“Multihomicidios que atendimos, que hemos atendido y que por fortuna, fuimos capaces de poner tras las rejas a las personas que probablemente las cometieron”, aseveró.

“Estamos investigando. Yo no voy a dar avances de las investigaciones en este contexto, de mi esa parte nunca la van a escuchar, yo les voy a decir que estamos comprometidos en la resolución de los eventos delictivos de Ixtapaluca… de todos”

Desde su llegada han hecho una reestructuración

Cervantes Martínez resaltó que desde su llegada han hecho una reestructuración y replanteamiento de las estrategias de procuración de justicia, como el hecho de la rotación de 41 funcionarios de las Fiscalías Regionales y Especializadas.

“Los estamos haciendo, tan lo estamos haciendo que ya hubo rotación generalizada del personal que corresponde a las Fiscalías tanto Especializadas, como Fiscalías Regionales”, señaló.

Cabe recordar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta marzo se cometieron 554 homicidios dolosos, seis diarios, cifra que comparada con el mismo periodo pero del 2021 representa una disminución de apenas tres por ciento.

En marzo, se contabilizaron 216 casos y en febrero fueron 148, es decir, un incremento del 45 por ciento. En tanto, en enero se cometieron 190 asesinatos violentos.

Dicha estadística sumada a lo reportado diariamente por la SSPC da un total de 760 homicidios dolosos cometidos en los dos primeros bimestres del año.

TAR