Defienden secretarios al DUF ante legisladores

Empresarios se quejan de retrasos y de exigencia de dádivas para el trámite

Los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, defendieron en el Congreso local la permanencia del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y propusieron que se hagan las reformas pertinentes para que sea más ágil y pueda hacerse a través de herramientas tecnológicas, además consideraron inviable un Dictamen de Giro Municipal como sustituto.

Lo anterior, en comisiones legislativas en las que estuvieron diputados y empresarios de diversos sectores, donde todos coincidieron en que urge hacer las adecuaciones pertinentes para ya no entorpecer la llegada de inversiones a la entidad mexiquense y evitar la fuga de capitales a otros estados. 

La propuesta que se discute desde semanas atrás es que se abrogue la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, el DUF y la ventanilla única. 

Espeleta Aladro enfatizó que lo que se requiere es hacer una “tala y recortar” requisitos a lo que está establecido en la norma que regula el DUF y reforzarlo, o cambiar de nombre al trámite. 

Recordó que hay facultades que debe seguir llevando el gobierno estatal porque así está establecido y que no pueden transferirse a los municipios, como por ejemplo en materia de impacto urbano, agua, medioambiente, vialidades, comunicaciones, entre otros. 

Enfatizó que sería la oportunidad de dejar bien en claro lo que les toca a las demarcaciones y homologar sus trámites para que no se aumente la carga a los inversionistas y se evite que cada municipio disponga como quiera y no entorpezcan la llegada de inversiones por falta de coordinación. 

“Creo que podemos aprovechar esta oportunidad para establecer requisitos únicos homologados para todos los municipios, porque de otra forma cada municipio va a tomar decisiones y un inversionista no va a saber si en el municipio de Toluca hay un criterio y luego va a Metepec y hay otro criterio… para dejar bien claritas la reglas para las autoridades municipales”, recalcó. 

Por su parte el secretario Díaz Leal Barrueta hizo hincapié en que los trámites de los DUF comerciales se han resuelto en cinco días a partir de que han implementado el trámite a través de internet, por lo que reiteró el llamado para que los legisladores puedan hacer las adecuaciones pertinentes a fin de agilizar el trámite y que se vuelva digital. 

“Al día de hoy, de cada diez trámites que se reciben en la Comisión de Factibilidad, siete son trámites de DUF comercial y tres son del DUF de alto impacto; los tres trámites que corresponden al DUF de alto impacto generan 90 por ciento de la inversión en el estado y los otros siete DUF  de giro comercial generan 50 por ciento de los empleos, es decir, cada uno de los trámites es importante por sí mismo, pero es imprescindible que podamos hacer un diagnóstico claro”, dijo. 

Los legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, Verde, PRI y PRD, coincidieron en que se hagan únicamente las adecuaciones pertinentes pero no se elimine.

Entre los argumentos señalaron que las autoridades municipales no tendrían la infraestructura para poder llevarlo a cabo, al tener que capacitar a los integrantes del Comité Municipal que emitiría el trámite y eso haría más lentos los trámites. 

El legislador promovente, Nazario Gutiérrez, refutó los argumentos del secretario de Justicia y Derechos Humanos y añadió que conocen las leyes, y aseguró que, así como en 2017 la Legislatura pudo aprobar el trámite, tienen la facultad para eliminarlo y es factible para transferir las capacidades a los municipios. 

Empresarios de diversos ramos se quejaron ante los diputados y autoridades estatales sobre el DUF. Indicaron que a veces les piden dádiva para llevarlos a cabo, que son tardados y retrasan la llegada de nuevos proyectos.

Deja un comentario