Dejan de operar ODAS e IMCUFIDE’s municipales, pese a estar creados

Hubo varios tipos de auditorías

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización comenzó con la revisión de las Cuentas Públicas municipales 2019 en la que se advirtió que no todos los municipios que crearon sus sistemas de agua o del deporte, los operan.

En la primera mesa de trabajo de dos, la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer que de 383 entes fiscalizables únicamente 106 y el monto observado fueron 2 mil millones de pesos.

Ante los diputados de dicha comisión, dio a conocer que en total, a nivel municipal se tienen 547 entes a revisar; sin embargo, varias demarcaciones no operan organismos de agua o deportes.

TE SUGERIMOS Va comisión del OSFEM por análisis del Cuenta Pública a municipios

Advirtió que esto es negativo dado que podría influir en perjuicio de las participaciones que recibe el estado por parte de la federación.

“Juega en contra que estos organismos no operen porque estaría su aprovechamiento en cero y eso nos causa un perjuicio al Estado y podría verse perjudicado en incluso en nuestras participaciones”.

Pocos crearon organismos municipales

Detalló que de los 125 municipios, 56 crearon Organismos de Agua (ODAS), pero funcionan 45; y se crearon 115 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), pero sólo fungen 86.

En el primer caso, apuntó que seis ODAPAS cuenta con decreto de creación, y no están en funciones.

En el caso de los últimos, señaló que los alcaldes destacan que invierten en tema de promoción de deporte, pero no crean las unidades debido a lo oneroso que les cuesta tener la infraestructura y personal para su operación.

Además, indicó que no contempla otros cinco que entraron en funciones dado que se dio a finales del 2019, como Calimaya y Juchitepec.

Auditoria

Miroslava Carillo Martínez señaló que auditaron sólo a una muestra de 70 municipios, 18 organismos descentralizados, cinco DIF, 11 ODAS, INCUFIDE y un MAVICI.

Indicó que actualmente no se cuenta con recursos necesarios, pero están haciendo una inversión importante con tecnologías de la información.

Argumentó que el criterio a considerar es por presupuesto porque el 80 por ciento de los recursos de los municipios son federales. Además, observaron que algunos, desde el 2016 o 2017 como Nezahualcóyotl, Tlanepantla y Naucalpan.

Asimismo, dio a conocer que atendieron 167 denuncias de posibles actos de corrupción y ejecutaron las auditorias a Ecatepec y Chimalhuacán.

Tipo de auditoria

La auditora detalló que de las ejecutadas 59 fueron de tipo financiera; 26 de obra; 14 de desempeño; y 12 patrimonial. Hubo 432 recomendaciones, 323 expedición de solicitudes y 68 pliegos de observación.

Informó que lo observado fueron 2 mil millones de pesos en auditoría financiera, de obra y patrimonial.

ASME

Deja un comentario