Dejan diputados locales, Ley de Salud lista para aprobar al nuevo Congreso del Edomex

Busca suficiencia presupuestaria

A horas de extinguirse la 60 Legislatura Local, el proyecto de la Ley de Salud del Estado de México está listo para que el próximo Congreso lo discuta y apruebe, bajo el argumento que ayude a corregir las irregularidades que presenta el sector como falta de recursos, insumos y personal.

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Berenice Medrano Rosas, criticó que actualmente no hay hospitales, personal, ni medicinas, y que la mayoría de los nosocomios públicos, son elefantes blancos, adornos, y persisten los centros de salud cerrados”.

Suficiencia presupuestal

Con esta nueva ley lo que se busca es garantizar suficiencia presupuestal. Actualmente hay carencia de medicinas y personal médico, y sanciones para quien incumpla la norma.

La legisladora aseveró que la salud en el Estado de México sigue en terapia intensiva. Que sigue en libro administrativo, por lo que urgió a tener una ley.

Asimismo denunció que siguen abandonados hospitales como el Oncológico de Ecatepec, donde aseguró que ha faltado voluntad del gobierno estatal para operarlos como en Cuautitlán Izcalli, Zumpango y Zinacantepec, por lo que el gobierno federal ofreció concluirlos a través del INSABI.

Lo aprueban organismos internacionales

Este proyecto inició en 2020, y compartido con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El proceso para conformarlo fue a través de 25 reuniones virtuales con secretarios técnicos para fortalecer los criterios en materia de salud. Que tenga una visión global y acorde a estándares internacionales en legislación de salud.

El proyecto de iniciativa aborda temas de planificación y promoción en la salud, acceso equitativo a servicios de salud, vigilancia, investigación y control de riesgos, protección de riesgos sanitarios, reducción de emergencias, vigilancia de la ley. También un régimen de penalidades y sanciones por su incumplimiento.

ASME

Deja un comentario