Del Edomex para el mundo el “Cinturón Mestizo”, pieza boxística artesanal

Fajín de lujo del CMB para la pelea del “Canelo” Álvarez del próximo 8 de mayo

Se presentó el “Cinturón Mestizo”, inspirado en la charrería, el deporte nacional por excelencia, un fajín conmemorativo por la que pelearán Saúl “Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders, el próximo 8 de mayo por el título mundial Supermediano. 

Por segundo año consecutivo la cultura y tradiciones del Estado de México enmarcan un cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde los artesanos mexiquenses Raúl Pérez Carmona y Vianey Flores Martínez fueron quienes plasmaron la tradición de algunas suertes charras más importantes y emblemáticas. 

Con la asistencia del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, acompañado de Humberto “La Chiquita” González; Máximo Quintana, director general de Cultura Física y Deporte en la entidad, y representantes estatales y nacionales de la charrería, externaron su beneplácito de que la disciplina deportiva de “hombres y mujeres a caballo” sea reconocida por otro de los deportes consentido de los mexicanos como el boxeo, y que ahora ambos le entreguen este regalo al mundo. 

Cinturón Mestizo

“Un trabajo ejemplar de la Secretaria de Cultura Deporte y Turismo del Estado de México, ellos hicieron una serie de diseños, como el año pasado también fue el Estado de México, pero al no haber peleas en el 2020, lo justo era trasladarlo también para el 2021, este de mayo es espectacular y en septiembre ya veremos qué será”, aseguró Mauricio Sulaimán. 

Este cetro es uno de los más codiciados por los pugilistas, pues es el trofeo que obtiene el ganador de la pelea una de las fechas más importante para la cultura mexicana como lo es la Batalla de Puebla del 5 de mayo. Para la del 15 de septiembre, Día de la Independencia en México, se creará otra pieza igual de especial. 

“Gran cinturón, gran pelea, que gane quien lo llegue a ganar, si es el mexicano o es el inglés, se llevarán este pedazo de México a su colección de premios especiales”, dijo Sulaimán. 

El evento se llevó a cabo en la Villa Charra de Toluca, donde se contó con la presencia del equipo de Escaramuzas de Huehuetoca, actuales campeonas nacionales, quienes realizaron una demostración con sus mejores ejecuciones, así como otras suertes de la charrería. 

Diseño único

El Cinturón Mestizo implicó un trabajo de más de 300 horas, bordado en pita a dos hilos y con flores de realce sobre piel genuina en color negro. La placa de metal es obra del artesano Miguel Ángel Jurado con 85 horas de labor entre su forje y ensamble final. 

La pieza tiene borda las suertes charras de Cala de caballo, jineteada y floreo de reata, además de dos caballos Frisón a tres patas, se observa la presencia de escaramuzas, todo adornado con guías de ornato y flores. 

“Fue una gran experiencia, estoy muy contenta porque nos hayan escogido, que creyeron en los artesanos de aquí del Estado de México, y feliz, porque esta es la culminación de la labor de mi abuelo y mis papás, somos la tercera generación”, explicó Vianey Flores, quien estuvo en el evento

Deja un comentario