Delitos de alto impacto se ocultan en Edomex: Causa en Común

Las víctimas no denuncian por diversos motivos

En el Estado de México podría haber subregistro de los delitos de alto impacto, en especial en los casos de violencia familiar. No denuncian por desconfianza, dificultades, ignorancia, miedo o hasta por manipulación y ocultamiento por parte de autoridades.

Causa en Común advirtió sobre una crisis de denuncia y manipulación de información en todo el país, tras analizar los datos sobre incidencia delictiva que documenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su análisis -difundido en sus redes sociales-, refiere que el subregistro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia.

“Algunos estados no registran estos delitos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto. Además de subregistros, se presentan distintas cifras que llaman la atención, pues difícilmente corresponden con la realidad delictiva que prevalece en dichas entidades”.

Víctimas no denuncian delitos de alto impacto

Añade que estas “anomalías” indican que la ciudadanía no denuncia los delitos de alto impacto, y que las instituciones no promueven la denuncia. No generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan sus cifras de incidencia delictiva.

TE SUGERIMOS Exhortan diputados a SSEM y FGJEM a atender delitos de alto impacto y feminicidios

Al presentar algunos ejemplos, Causa en Común se refiere al Estado de México y se centra en el tema de Violencia Familiar.

“A pesar de que estos delitos son de los que más investigaciones inician las fiscalías del país, Tlaxcala y Campeche registraron 10 y 11 casos, de enero a abril de 2021, respectivamente”.

“Llama la atención que, entre los municipios con más casos registrados de este delito, no se encuentre ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán, refiere.

Y es que de acuerdo con las estadísticas, la entidad mexiquense registró un índice del 80 por ciento más de casos denunciados entre enero y abril de este 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Municipios con más incidencia a nivel nacional

Pero los municipios que encabezan los índices a nivel nacional son: Ciudad Juárez, Chihuahua, con 2 mil 176 denuncias; Iztapalapa, Ciudad de México, con mil 974; Tijuana, Baja California con mil 652; Gustavo A. Madero, también de la Ciudad de México, con mil 491 casos denunciados.

El Estado de México es la entidad de todo el país en donde se registra el mayor número de presuntos delitos; en el periodo enero a mayo 2021 se iniciaron un total de 158 mil 68 carpetas de investigación.

ASME

Deja un comentario