Delitos de Cuautitlán Izcalli inician en municipios colindantes, asegura jefe de policía

No hay mujeres policía implicadas en el caso Ocaña, asegura

Rodrigo Hernández García, comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli señalo que el 75 por ciento de sus elementos han sido sometidos a pruebas de Control de Confianza, pero la problemática general de la corporación se debe a que se ubican en una zona alta incidencia delictiva.

La constante frecuencia de delitos se debe a la colindancia de municipios como Tlalnepantla y Tultitlán.

Dijo estar consciente que todas estas semanas serán atacados en redes sociales y por diferentes medios, «por eso se tendrá todo documentado y justificado».

Destacó que lo único que les queda, es demostrar que están trabajando e insistió en que no son los responsables de las acusaciones.

Municipios colindantes incómodos

Destacó que tienen colindancia con la zona más conflictiva que es Perinorte, que tiene frontera con Tlalnepanta, Tultitlán y Cuautitlan Izcalli, donde hay mucho robo al transporte de pasajeros y de carga.

La policía municipal de Cuautitlán Izcalli sigue trabajando en la seguridad.

«No podemos detenernos ante las investigaciones, pero la ubicación del municipio nos pone ante la vista de todos y en este punto, confluyen policías de Tultitlán, Cuautitlán y la Estatal».

Dijo que en esta zona está el Ministerio Público Rosa, el Ministerio Público Común.

«Todo llega y repercute en Cuautitlán Izcalli; por ejemplo, un camión en Tlalnepantla que roban, vienen y se detienen en Cuautitlán Izcalli. Han sacado varios videos y han sido muy mal intencionados; la policía tiene cada caso justificado y el por qué de las cosas».

Comisión de Honor y Justicia está abierta permanentemente

Dijo que se tiene abierta en forma permanentemente la Comisión de Honor y Justicia y cualquier queja, por mínima que sea, siempre se investiga.

Algunos casos terminan en la inhabilitación del policía. A la par se atienden las quejas de derechos Humanos y se sigue trabajando con la Fiscalía, para entregar los pendientes, señaló Rodrigo Hernández García.

Informó que se tienen reuniones con líderes de transportistas de pasajeros y de carga.

A la semana se reciben de 5 a 6 quejas de la gente, algunas fundadas y otras no, resaltó.

Llegan 157 quejas contra policías diarias al 911

Dijo que llegan alrededor de 157 llamadas de quejas anónimas en el 911, pero no son ratificadas; algunas son de broma y otras de gente molesta por alguna detención.

Cuautitlán Izcalli está en una de las cuatro rutas más peligrosas

Destacó esta zona es una de las siete rutas más asediada por los delincuentes del transporte. En lo que va del mes se cometieron tres asaltos, informó.

Caso Octavio Ocaña

Sobre el caso Octavio Ocaña, destacó que la presentación del caso se hizo ante la Fiscalía mexiquense con una unidad y dos elementos hombres. Desde un principio entregó la información, el arma, vehículo y los dos acompañantes, explicó.

«Los compañeros se quedaron para deslindar responsabilidades y para que, mediante su declaración, se determinara de dónde salió la bala que lesionó a Octavio Ocaña«.

No hay ninguna mujer involucrada en el caso Ocaña

«No hay ninguna compañera mujer involucrada en el caso. Han tratado de hacerlo con dos féminas, una que se llama Eva que aparece en la fotografía y que la acusan de que se robo una cadena. Ella fue a declarar y se demostró que no tuvo contacto con el cuerpo y que el celular que dicen robó, era de ella».

En el caso de la otra mujer policía, dijo, su único pecado fue compartir un video en su facebook.

Finalmente lamentó este tipo de comentarios y aseguró que sí les han afectado un poco, porque «les dicen alguna que otra lindura», pero no les queda más que aguantar y seguir trabajando.

ASME