Delta ataca con fuerza

Ya no hay vuelta atrás, Delta llegó para quedarse y para avanzar. La tercera ola está aquí infectando, hospitalizando y matando gente; no lo podemos soslayar.

El gobernador Alfredo del Mazo en su tradicional mensaje informó ayer que el Estado de México permanece dos semanas más en semáforo naranja. Reconoció que el grado de contagios se incrementa rápidamente a pesar de las medidas de contención impuestas.

Dijo que la variante Delta es mucho más contagiosa que cualquier otra cepa que hayamos vivido en las pasadas dos olas. Pues ahora, incluso con la vacuna, está infectando y fuerte.

Ella es Delta

La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países.

México no ha escapado a ella, misma que representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU.

En México no tenemos datos tan precisos sobre el número de infectados con esta variante, pero lo damos por hecho.

Médicos e instituciones refieren que es tan contagiosa, o más, que la misma varicela; por ello, con una persona infectada en una reunión, podrían contagiarse hasta el 90 por ciento de los que estuvieron a menos de un metro de ella.

No se conoce como más mortal; sin embargo, los hospitales están al borde del colapso, casi llenos otra vez. Aunque hay que reconocer que los hospitales reconvertidos, dejaron de ser Covid y son pocos los espacios que se dejaron.

Pues creo que ahora deberán reconvertir nuevamente, en unos pocos días, de seguir con este comportamiento contagioso.

Las vacunas han logrado evitar que sean mortales, en la mayoría de los casos. Aunque sí los hay. Justamente ayer la actriz Galilea Montijo dijo que su padre había fallecido de Covid 19 pese a tener su cuadro de vacunación completo.

Entre lagrimas pidió a la gente que no descuide las normas protocolarias de sanidad, aunque estén vacunados.

Ante estos hechos, el mandatario mexiquense también hizo un llamado a la sociedad para que atienda y respete las normas sanitarias y así evitar un colapso en el sistema de salud, pues “aunque las vacunas ayudan, siempre existe el riesgo de contagio”, dijo.

Datos duros

Hasta ayer, se registraban 12 mil 963 casos activos en el Edomex, es decir, enfermos en este momento con capacidad de contagiar; de ellos, casi 28 por ciento hospitalizados.

Los principales contagiados son de 25 a 54 años. Pero hay alrededor de mil 800 menores de 4 años que han dado positivo; poco más de 2 mil de 5 a 9 años; más de 7 mil 800 de 10 a 14 años; alrededor de 8,800 de 15 a 19 y casi 21 mil casos de 20 a 24.

ASME

Deja un comentario