Demanda asociación civil a GEM para que cumpla normativas ambientales   

La asociación civil EcoRenacimiento A. C. presentó una demanda para que actualice la normativa ambiental en fase de contingencia





La asociación civil EcoRenacimiento A. C. presentó una demanda contra el gobierno del Estado de México para que actualice la normativa ambiental en fase de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Al respecto, el ambientalista Luis Miguel Cano, detalló que posterior a la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) interpusieron un amparo admitido en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El objetivo es que cumplan con las nuevas normas oficiales de 2021.

Pero no en fase preventiva sino en fases de contingencias, precisó en conferencia de prensa. 

Se necesita que la SEDEMA sustituya el programa de contingencia ambiental atmosférica para que se detonen las fases de contingencia 1 y 2.

Desde que se rebasan los valores establecidos, precisó.

“En su informe justificado asegura que su programa toma en cuenta los valores protectores, no aclara que solo para la fase preventiva, (…) y plantea que, si declaran contingencia todo el tiempo porque aceptan los valores más protectores, bastante de la población sin posibilidad de hacerse de autos nuevos va a quedar sin transporte”.

TE RECOMENDAMOS: El Comecyt recibió este año una inversión de 400 millones de pesos para impulsar la ciencia y tecnología: Rodrigo Jarque

La asociación civil

Ante esto, consideró que no se dice nada sobre la industria o servicios y se deslindan de la responsabilidad de asegurar a la sociedad movilidad en transporte público de calidad que no genere contaminantes.

Por lo anterior, confió en que el juzgado considerará los antecedentes más recientes en la materia y les dará la razón.

Pero si no, escalarán a instancias internacionales:

Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los Sistemas de Protección de Naciones Unidas.

Por su parte, el activista, Dante Álvarez detalló que menos del 20 por ciento de la población tiene acceso a un auto privado.

Por lo que, mientras que una minoría motorizada y la industria genera emisiones, el grueso de la población es afectada por la contaminación. 

“Esos programas de contingencia que no toman los valores más exigentes para detonar las fases de contingencia están desprotegiendo a la población en sacrificio a su integridad, salud y vida en un medio ambiente sano”.

Mencionó que, de acuerdo a la organización mundial de la salud, Toluca es la quinta ciudad más contaminada con partículas de M10 de América.

Además, las emisiones de ozono, PM y PM 2.5, monóxido de carbono y plomo provocan decremento progresivo en la salud de la sociedad.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *