Demanda Morena operación de 24 horas de Registros Civiles ante decesos por Covid-19

Las oficinas sólo funcionan unas horas o no abren los fines de semana

Tras las protestas y manifestaciones de propietarios de funerarias y embalsamadores por el retraso que hay en la emisión documentos para sepultar o incinerar cuerpos, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, llamó a que funcione las 24 horas el Registro Civil en la entidad. 

Comentó que parte de la problemática que tienen es que denunciaron que en algunos lados las oficinas del Registro Civil funcionan sólo unas horas o bien no abren los fines de semana. 

Los reportes señalan que las oficinas del Registro Civil están operando hasta la una de la tarde, pese a la enorme fila de solicitantes de actas de defunción, por el aumento de muertes a causa del Covid19, y el fin de semana se llega a interrumpir el servicio.

“Tenemos una pandemia que lamentablemente está costando vidas y lo que tenemos que hacer como autoridades, por lo menos es facilitarles a los deudos todo lo que tiene que ver con las defunciones, con todos los trámites, esa es nuestra responsabilidad”, explicó.

Retomó que otras de las denuncias es que las familias mantienen los cuerpos de sus seres queridos que mueren en casa de dos y hasta cinco días porque no hay certificados, actas de defunción y espacio en los crematorios.

Representantes de funerarias del Valle de Toluca que también se han visto afectados por el retraso de certificados de defunción, presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), lo cual retrasa el proceso de cremación e inhumación.

Hizo además un llamado urgente a los ayuntamientos para que puedan facilitar espacios en las funerarias y panteones municipales para depositar los restos de los ciudadanos que están perdiendo la vida.

Deja un comentario