Demandan una aplicación efectiva de derecho a la ciudad en Parlamento Abierto

El coordinador General del Sectec, Mauricio Valdés, reconoció que el tema de las ciudades es muy importante

El derecho a la Ciudad fue el tema central de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

El coordinador General del Sectec, Mauricio Valdés, reconoció que el tema de las ciudades es muy importante.

Incluso aseguró, amerita cambios desde la propia Constitución federal porque no lo prevé y solo reconoce tres órdenes de gobierno.

TE SUGERIMOS: Red Mexiquense denuncia manipulación y segregación en el Parlamento Abierto

Piden legisladores reformas

En la sesión, la parlamentaria Sharon Lisset Gómez a nombre de la Red de Politólogas y Administradoras Públicas de la UAEMéx, propuso de la reforma de varios artículos en favor del derecho a la Ciudad.

Así como la participación democrática, la profesionalización del servicio público y cumplimiento a la agenda 2030.

En tanto, Jorge Arturo Hernández Alonso a nombre de Pequeños Castores, presentó la propuesta de reforma para el artículo quinto de la Constitución, sobre el derecho a la Ciudad, el derecho de los habitantes y el reconocer la prioridad en atención de niños y adolescentes para la garantía y ejercicio de sus derechos.

Acción de parte de las autoridades para que contribuyan en esta tarea, la realidad del coronavirus, trajo en Edomex no cuenta con ley o reglamento que norme los hornos crematorios, Propaem, muchas veces no participa en las acciones.

La parlamentaria, Anette Nylved Martínez Nova en representación de la sociedad de debate Abejas de lumbre, propuso fortalecer el Derecho a la Ciudad como un medio para reducir la discriminación.

Así como favorecer a la recuperación de espacios públicos, seguridad y movilidad de los mexiquenses.

En cuestiones de medio ambiente, la parlamentaria Teresa Abril Rosales Rubí presentó la iniciativa sobre ciudades y comunidades sostenibles, gestión y aprovechamiento de residuos, la atención a trabajadores del sector.

Los parlamentarios que integran la comisión presentaron 36 iniciativas de las cuales solo fueron expuestas pocas, la mayoría concentradas en la reforma, derogación o adecuaciones al artículo 5to constitucional.

NEF

Deja un comentario