Dengue, zika y chikungunya deben prevenirse durante temporada de calor y lluvias

Dengue, zika y chikungunya enfermedades que se derivan por la picadura de los mosquitos, cuyas características son identificables con puntos blancos en sus costados y patas

Dengue, zika y chikungunya proliferan durante la temporada de calor y lluvias en espacios de la zona sur del Estado de México, por lo que la Secretaría de Salud de la entidad han exhortado a la población a tomar medidas para su prevención y control de los casos, a través de la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis encabezada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En espacios del sur del Estado, autoridades, han recalcado la importancia de doblegar los esfuerzos, puesto que por sus temperaturas los casos aumentan por la alta reproducción del insecto transmisor.

Las enfermedades se derivan por la picadura de los mosquitos, cuyas características son identificables con puntos blancos en sus costados y patas, propias de los Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Entre las medidas implementadas por las autoridades son el mantener espacios limpios, eliminar posibles criaderos, mantenerse pendientes de lugares donde pueda almacenarse agua, cubrir tinacos, cisternas, piletas y colocar instrumentos que sirvan para limitar el acceso de mosquitos, tales como mosquiteros, cerrar ventanas y usar pabellones.

Asimismo, apuntan a mantener cuidado en síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, y malestares, de los cuales si se tiene registro acudan al médico.

Entre las zonas vulnerables se apuntan espacios como: Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Deja un comentario