Denuncia AMLO «chicanadas» en amparos por Tren Maya

AMLO denunció la existencia de “chicanadas” en las demandas de amparo relacionados con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

AMLO denunció la existencia de “chicanadas” en las demandas de amparo relacionados con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Señaló que un reporte que le dio el director general de Fonatur, Javier May, indica que uno de los denunciantes presentó en su expediente tres domicilios distintos: uno en Quintana Roo, otro en España y uno más en Estados Unidos.

El mandatario mexicano, en su acostumbrada conferencia de prensa de la mañana en Palacio Nacional, señaló que precisamente por la incertidumbre en la dirección del denunciante no se ha podido avanzar en la resolución del amparo porque no se le puede notificar.

“Como se dice en el argot de la mafia de los abogados, son las llamadas tácticas dilatorias, las chicanas”.

El tabasqueño dijo que su gobierno quiere investigar quien es esta persona que promovió un amparo para que se detuviera la obra.

«No nos vamos a dejar»: AMLO

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que el requerimiento estadunidense, y al cual se sumó Canadá, para iniciar consultas sobre una presunta violación de México en materia energética al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría deberse a un asunto político, y dijo tener indicios de que puede ser impulsada por quienes tenían intereses creados y ahora se sienten afectados.

“Piensan que van a imponerse. No. Nosotros no nos vamos a dejar”. Tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno declara al Tren Maya obra de seguridad nacional

López Obrador explicó que su gobierno ha hecho esfuerzos para atender a las empresas estadounidenses y se han puesto de acuerdo con casi todas.

Incluso, recordó que en su reciente visita a Washington, en una reunión con empresarios estadounidenses, hubo compromisos de inversión en materia energética, es por eso que confía en que todo se va a arreglar.

El mandatario contó que hace un mes, y durante dos semanas, atendió a representantes de 19 empresas del país vecino, de las cuales con 17 se alcanzaron acuerdos.

«No es nada más lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema.

Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos”, expresó.

Adujo que muchos de los que promueven las consultas en México son quienes aceptaron que el petróleo se pusiera en la mesa de negociación, defendido “por intelectuales y medios de comunicación del conservadurismo”.

“Entonces, ¿qué se alega? Tenemos muchísimo elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, también nos vamos a defender”, aseguró.

FOR