Denuncian maltrato animal en centro de control y bienestar animal de Toluca

Aunque reconocieron que han mejorado las condiciones del espacio consideraron que no es suficiente ya que hay deficiencias

Miembros de asociaciones civiles y ciudadanos, denunciaron presuntas malas condiciones y maltrato animal dentro del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, por lo que pidieron atender los reportes y la destitución de 3 funcionarios del espacio.

“Podemos determinar que el trabajo que se realiza es deficiente y no se cumple con los lineamientos, en perjuicio de los animales que requieren atención médica pero como no hay guardias los fines de semana se quedan solos, es casi una sentencia de muerte que lleguen a este centro”, afirmaron en su posicionamiento público.

Denuncian maltrato animal en centro de control y bienestar animal

Aunque reconocieron que han mejorado las condiciones del espacio consideraron que no es suficiente ya que hay deficiencias.

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca informó que en días pasados se decidió terminar la relación laboral con un trabajador que presuntamente realizaba esterilizaciones con material del Centro cobrando el servicio.

Derivado de la petición de organizaciones protectoras de animales el Centro de Control y Bienestar Animal recibió la visita de la PROPAEM y de Derechos Humanos.

Las cuales constataron las condiciones en las que se encuentran las instalaciones.

“No obstante, lamentablemente algunos de los perros que llegan al Centro no se encuentran en las mejores condiciones, ya que pueden llegar enfermos, atropellados, envenenados e incluso torturados, por lo que algunos de ellos no logran sobrevivir”.

Respecto al caso de un perro que murió en el lugar y que se difundió en redes sociales.

Se mencionó que lo atendieron a finales de junio ya que estaba lastimado de la pata delantera izquierda y vendado.

Además de tener signos de distemper canino, el cual es muy contagioso. 

Se comenta que varios animales han muerto por falta de atención

“Después de su diagnóstico, el personal veterinario habló con su dueño, un vecino de Capultitlán, y le comunicaron que debían canalizarlo a una clínica especializada, ya que el Centro no cuenta con un área de cuarentena, ante lo que el dueño solicitó resguardarlo por cinco días”, periodo en que falleció.

Por otro lado, se insistió en que recuperaron las instalaciones del Centro que no contaban con luz y, así como las unidades móviles, estaban en total abandono, sin alimentos, medicamentos o insumos para atender a los caninos y felino

Además, han realizado 6 mil 300 esterilizaciones, aplicado 5 mil 723 vacunas antirrábicas, se han atendido 584 reportes ciudadanos.

Y se ha encontrado hogar a 83 perros y gatos que no contaban con familia.

SPM