Denuncian omisión de escuela particular ante agresión sexual de una menor en Xonacatlán

Rogelio García Chavero, padre de una menor de 5 años, denunció a la escuela particular SummerHill School, ubicada en Xonacatlán, por no avisarle ni tomar medidas tras las declaraciones de su hija de haber sufrido una agresión sexual.

“Hay un tema delicado con esa escuela, se evidenció que no velan por los derechos de los pequeños, porque si ellos tienen información de un delito y no lo informan al padre, están siendo omisos”.

Explicó que el delito ocurrió fuera de las instalaciones; sin embargo, la menor se lo comentó a una maestra, pero no se tomaron medidas ni se le informó de lo ocurrido, pese a ser el padre de la menor.

Omisión de escuela particular ante agresión sexual de una menor

“Yo me doy cuenta porque posteriormente mi niña me dice a mi, en la denuncia que se levantó refiere que le hizo mención a la maestra pero que ella solo le dijo que eso estaba mal, pero nunca hicieron nada ni me informaron hasta que me hace referencia de los tocamientos a los que fue víctima”.

El entrevistado detalló que el 5 de octubre de 2022 levantó la denuncia ante el ministerio público especializado en delitos sexuales y de género, desde entonces se decretaron medidas de restricción para que se quedará en su resguardo, por ello solicitó la baja escolar de su hija pero sin respuesta.

“La escuela fue omisa por no referirme lo que dijo la niña, porque no la protegieron y se negaron a darme la información, además es fecha que no quieren darme la baja para poderla inscribir al ciclo escolar que va a iniciar”.

Mencionó que desde que se levantó la denuncia, la menor asiste al DIF pero no le pueden entregar papeles porque no la han dado de baja y no la pueden dar de alta, entonces podría perder su ciclo escolar.

TE SUGERIMOS: Sin crecer participación ciudadana en elección a gobernador, cae a 49%

La maestra tenía conocimiento y no alertó

Lamentó que ha sido un camino difícil para sobrellevar el abuso contra su hija, que va desde omisiones hasta revictimización, por ello, actualmente recibe atención psicológica y esperan que el proceso siga avanzando.

Por lo anterior, hizo un llamado tanto a las autoridades escolares como estatales a que den prioridad a los derechos de los niños y niñas.

La Jornada Estado de México buscó a los directivos del espacio académico; pese a ello, hasta la publicación de esta nota, la escuela no dio respuesta a la solicitud ni manifestó su posicionamiento.

TAR