Denuncian restauranteros aumento del 50 por ciento en el precio del gas

Sólo 10 por ciento de la población cuenta con redes subterráneas de gas natural

El precio del gas se ha elevado hasta en un 50 por ciento en este año, lo que ha afectado a restauranteros del Estado de México.

Así lo afirmó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, quien se mostró preocupado.

Explicó que este aumento los ha hecho perder el equilibrio económico de sus negocios, porque no querían incrementar los costos.

Sin embargo, pese a no querer impactar en el bolsillo de las familias mexiquenses, ahora tendrán que subir los costos de los alimentos preparados.

Respaldan el proyecto de AMLO

Comentó que la propuesta que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de crear una empresa de gas más barato, es buena.

Siempre y cuando, señaló el vocero, se venda el energético a precios más bajos, “pero si va ser el mismo precio no tiene caso que se haga”.

Pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantenga vigiladas a las empresas gaseras porque “muchos de los distribuidores no nos dan los litros por lo que se les paga”.

Patricio González comentó que los restauranteros están buscando opciones para que la preparación de los alimentos no sea tan cara.

El gas natural es una opción, pero no se cuenta con la infraestructura y sólo el 10 por ciento de la población cuenta con las redes subterráneas.

Patricio González comentó que por la pandemia, en los restaurantes se tienen aforos restringidos, “tratamos de mantener los precios, porque casi no se tienen ganancias”.

Recordó que antes de la pandemia de Covid 19, el Estado de México contaba con 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas; pero después de 15 meses, han cerrado 10 mil negocios.

Actualmente, quedan del orden de 66 mil unidades económicas, cuando el Estado de México tenía el lugar número uno, superando a la Ciudad de México por 15 mil establecimientos.

NEF

Deja un comentario