Denunciarán ante la FGJEM y el TEEM a dirigente del PRD por violencia política

El dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano Martínez será denunciado por violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM, por los cambios internos que realizó hace más de una semana.

Las denunciantes serán las diputadas electas Elida Castelán y Viridiana Fuentes. Además, Claudia Bautista Villavicencio y Norma Lojero Valencia, ex titulares de Transparencia y Patrimonial y de Patrimonio y Recursos Materiales, respectivamente.

Serán acciones paralelas

El secretario General del Sol Azteca, Javier Rivera Escalona, precisó que recurrirán paralelamente al TEEM y la FGJEM, dado que a partir de la violencia política en razón de género se constituyen dos responsabilidades.

Ante la instancia jurisdiccional existirá una responsabilidad política y en la segunda de carácter penal y ante ésta Campuzano Martínez podrá tener garantía de audiencia.

Rivera Escalona consideró que las diputadas electas se enfrentaron a una agresión verbal por su razón de género, un menosprecio y discriminación contra el ejercicio de sus derechos políticos al ser integrantes del instituto político y no tener ni voz ni voto al obtener un cargo de elección popular.

“Al negarles esa consideración mínima además en la democracia el diálogo es indispensable para la generación de acuerdos y peor en un partido que nos decimos de izquierda o socialdemocracia en donde debe imperar el respeto a las mujeres”.

Será a nivel local

Rivera Escalona indicó que por eso recurrirán a la instancia local para que ambas legisladoras electas accedan al protocolo de protección a sus derechos político-electorales.

Adelantó que entre las pruebas que presentarán está una grabación sobre el ejercicio y la acción de discriminación y violencia que ejercicio en contra de ellas.

Ya iniciaron juicios políticos

El secretario General perredista mexiquense, informó que la semana pasada también Claudia Bautista Villavicencio y Norma Lojero Valencia, además de José Antonio Lira Colchado, emprendieron juicios políticos, al ser removidos de sus cargos al interior del partido.

Insistió que estas decisiones fueron tomadas de manera arbitraria e ilegal por parte de Cristian Campuzano Martínez.

ASME

Deja un comentario