Derrama económica por el día del amor y la amistad en Edomex, superará en 70% al 2021

Esperan al rededor de 800 millones pesos, dijo Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes

Por los festejos del día del amor y la amistad, sector restaurantero del Estado de México espera una derrama económica 70 por ciento superior a la registrada en el 2021; que son al rededor de 800 millones de pesos.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) destacó que al estar en semáforo amarillo y con las medidas reglamentarias de horarios normales; los restaurantes trabajan al 80 por ciento de su capacidad, mientras que los bares, cantinas y centros nocturnos; al 50 por ciento.

Dijo que este año esperar una derrama económica de 800 millones de pesos o más, ya que se tiene poco a poco una reactivación de los negocios que se perdieron por pandemia.

El año pasado, en estas fechas sólo abrieron al 40 por ciento de su capacidad los restaurantes, con horarios restringidos.

La derrama económica es básica para la reactivación de negocios

Existe confianza, dijo, «que las ventas mejoren en sus establecimientos, pues el año pasado la apertura de sus servicios con el semáforo rojo, fue con horarios de apertura restringidos y sólo en espacios abiertos. En la mayoría de las ocasiones sólo para llevar».

Ahora, dijo, ASBAR ve un panorama muy positivo y que representa la posibilidad de mejorar sus ingresos, luego de un año 6 meses de pandemia, por los contagios del Covid 19.

Los estragos de la pandemia pueden revertirse el día del amor y la amistad

Recordó que antes de la pandemia por coronavirus, en el Estado de México operaban cerca de 76 mil negocios de alimentos y bebidas. Cerraron la cortina aproximadamente 10 mil restaurantes dejando sin empleo a 60 mil personas, con pérdidas económicas que superan los 38 mil millones de pesos.

«El 14 de febrero en el 2020 la derrama económica fue de 750 millones de pesos en alimentos y bebidas por el festejo del día del amor y la amistad en el Estado de México”.

En el 2021, por las restricciones dictadas en el semáforo rojo por la pandemia “únicamente vendieron entre el 25% o 30% donde sólo abrieron los restaurantes que cuentan con terrazas o espacios al aire libre, con 40% de su capacidad y con horario de cierre a las 20 horas.

Comentó finalmente que es dificil hablar actualmente de una recuperación económica, pues ello podría tardar de 4 a 5 años.

ASME