Región

Desalojan asentamiento de recolectores de basura en Ecatepec

Almacenaban más de 100 toneladas de desperdicios


Alrededor de 10 casuchas construidas con madera y cartón fueron desalojadas del bordo del Gran Canal, en Ecatepec, donde unos 50 recolectores habían almacenado más de 100 toneladas de desperdicios, convirtiendo la zona en un importante un foco de contaminación.

El gobierno local informó que el grupo de personas estaba asentado de manera irregular en la orilla del cauce de aguas negras, a la altura de la colonia Cardonal Xalostoc, por lo que se implementó un operativo para recuperar el área de unos 450 metros lineales.

Armando Alcántara, jefe de Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, detalló que en ese espacio los recolectores separaban los desechos reciclables y el resto lo depositaban en el sitio, convirtiéndolo en un tiradero al aire libre.

Vecinos habían solicitado actuar en ese lugar.

Agregó que desde el años 2019, colonos, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ferrovalle habían solicitado su retiro debido que estaban invadiendo áreas federales y contaminaban el canal de aguas negras.

En el operativo, las personas que habitaban dicha franja accedieron a retirarse voluntariamente, por lo que se llevaron sus pertenencias y no fue necesario remitir vehículos al corralón ni personas ante el Juez Calificador.

Las autoridades establecieron que las acciones se realizaron con fundamento en el Código para la Biodiversidad del Estado de México; la suspensión de actividades de este sitio se suma al realizado anteriormente en tiraderos clandestinos de las colonias El Chamizal, Potrero del Rey y Granjas Valle de Guadalupe.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario