Desaparece el Centro Regional de Cultura de Toluca: Marcela González

Las actividades se reubicarán en los museos de Toluca y el Centro Cultural Mexiquense

Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Deporte, reconoció que desaparecerá el Centro Regional Cultural de Toluca (CRCT) y dijo que los talleres y clases que ahí se ofrecían, ahora se impartirán en los museos del centro de la ciudad o en el Centro Cultural Mexiquense. 

“El Centro Regional de Cultural no estará en un solo espacio, la ciudad de Toluca se convertirá en un atractivo, en un museo viviente, donde la gente venga a caminar en el centro o pueda ir al Centro cultural”, expuso.

Luego de la denuncia vía redes sociales y de movimientos de apoyo donde se difundió que el Centro Regional de Cultura de Toluca había sido desmantelado y que los empleados no habían sido notificados en tiempo y forma, la autoridades hoy hablan al respecto.

González Salas detalló que dichos espacios en el Parque Metropolitano serán destinados a la práctica deportiva social, que también es un rubro que se tenía olvidado en la capital mexiquense, ahora se impartirán clases de zumba, yoga, break dance, tai chi, ajedrez, y otros más.

“Lo que vamos a hacer, es que ahí es que se convierta en un Centro de Excelencia Deportiva, de deporte social, no de alto rendimiento como la Ciudad Deportiva de Zinacantepec; su función será preparar a los deportistas para que sean competitivos”, informó. 

La funcionaria explicó que esta decisión obedece a una reestructuración que existe en la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense, y que no será el único centro regional que desaparezca ya que el de Cuautitlán Izcalli también se transformará en centro deportivo, y se evalúa qué otros se removerían.

Justificó que el Parque Metropolitano tiene una vocación más deportiva que cultural  pues no se tenían las condiciones físicas idóneas. “La más notoria y evidente es la de música, no hay un solo lugar ahí donde tú puedas tocar un concierto, se dan clases de música, pero la acústica es muy mala porque estaban ubicados donde era un galerón”.

Y añadió: “Si se quería  hacer un concierto, presentar un libro, ahí, no se podían porque el parque no depende de nosotros, sino de la Secretaría de Medio Ambiente y cierra a las seis de la tarde”. 

Destacó que la ciudad de Toluca concentra el mayor número de oferta cultural del estado, “es donde tenemos más museos, está el Centro Cultural Mexiquense, la nueva Cineteca, el Conservatorio, la Sala Felipe Villanueva, y un innovador  museo Galería en las Torres Bicentenario”, por lo que la cultura y arte no se quedarán desprotegidas.

Respecto de la posibilidad de reubicar a los maestros del CRCT, mencionó que se evaluará quiénes son los que podrán continuar de acuerdo con su preparación y capacidades,  y a quiénes se le podría prestar algún espacio para seguir con sus clases. 

“Muchos talleristas no entendieron que las cosas van cambiando; hoy es una exigencia estar a la vanguardia y seguir preparándose; algunos ya no se prepararon, no tomaron cursos ni talleres, clases de especialización y lamentablemente nos encontramos que muchos no querían tomarlos”, expresó.

Atribuyó a la pandemia la falta de comunicación con los maestros ya que el centro estaba cerrado desde marzo, pero ellos decidieron usar las redes sociales “en lugar de arreglar un tema por la vía institucional o solicitar una audiencia con quien coordina los Centros Regionales (Ivett Tinoco) o conmigo”, dijo.

Deja un comentario