Desaparecen 20% de zapaterías en San Mateo Atenco

Tras la pandemia cerraron definitivamente varios locales en la Plaza Azul

Más del 20 por ciento de los locales de la Plaza Azul, donde productores de calzado de San Mateo Atenco venden, se encuentran desocupados y en renta debido a que la pandemia no les permitió seguir con la actividad.

Así lo dijo Ismael Gutiérrez Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Calzado artesanal, quien explicó que la pandemia descapitalizó a muchos y esto no les permitió reinvertir y fabricar, además de que los negocios estuvieron cerrados varios meses y esto ha hecho que la recuperación económica no sea sencilla.

Varios de los productores que tuvieron que dejar la actividad tuvieron que buscar empleo en otros lugares como fábricas o decidieron irse al comercio informal y sólo se dedican a la producción de calzado en tiempos libres y ya no como su principal actividad.

Aseguro que ningún gobierno se ha interesado en apoyar de alguna manera al sector, por lo que se encuentran completamente solos, pues pese a que les habían ofrecido créditos por parte del gobierno federal para acceder a créditos de 25 mil pesos, al ingresar la solicitud se les notificó que ya no estaban disponibles.

Mencionó que, a fin de no verse tan afectados por los cierres, imprimieron y realizaron catálogos digitales para la venta de sus productos, pero no se tuvo el éxito esperado ya que, por ahora, la economía familiar está enfocada a solventar problemas prioritarios como la alimentación.

Sin embargo, consideró que de darse un regreso a clases presencial en los próximos meses podrían detonar un poco la economía del sector, pero, aun así, muchos negocios continúan en riesgo.

Deja un comentario