Desaparecen más de la mitad de productores de peluches en Xonacatlán por ventas bajas

Productores de peluches en Xonacatlán son afectados por ventas bajas

Más de la mitad de productores de peluches en Xonacatlán han dejado la actividad debido a la baja en ventas.

Así lo dio a conocer Lorena Ruiz, integrante de la Asociación de Muñecos de Peluche de Ese municipio, quien aseguró que la mejor temporada para el sector es de octubre a febrero pero actualmente no se ha incrementado la demanda.

Productores de peluches en Xonacatlán son afectados por ventas bajas

“Ya estamos a mediados de noviembre y no hemos visto movimiento, esperemos que en diciembre las ventas lleguen a aumentar”.

Destacó que antes de pandemia, eran más de 500 los productores de peluches que habían en Xonacatlán, pero actualmente son poco más de 200 los que quedan.

“Cada vez somos menos y las ventas no han mejorado… aún tenemos esperanzas de que en diciembre se levanten las ventas pero si no es así, cada día habrá menos productores”.

Recordó que su temporada más fuerte es en febrero para celebrar el día del Amor y la Amistad.

Pero empiezan a prepararse desde octubre por lo que la preocupación empieza a aquejarlos.

Aseguran que cada vez son menos y las ventas no han mejorado

“Vemos que los meses pasan y las cosas no van mejorando, no hay avance este año, así que es urgente que empiece la reactivación económica”.

Consideró que es importante que los gobiernos de los tres niveles de gobierno volteen a ver a estos productores y puedan darles apoyos económicos.

“Ya estamos hartos de cursos de capacitaciones, queremos que organicen una feria del peluche a nivel local y nacional, que nos ayuden a abrir mercados, y sobre todo que nos den recursos para maquinaria”.

Consideró que en diciembre se podría tener un panorama más claro de lo que podría ocurrir y saber si en verdad el próximo febrero podría convertirse en una temporada que podría ayudarles.

Ariadna Mercado es una productora de 65 años y aseguró esta a punto de perder su negocio pues ya no le es posible continuar manteniendo la renta.

“Antes esperábamos los fines de semana para ver las buenas ventas pero ahora pasan los viernes, sábados, domingos y nada”.

Aseguró hará un esfuerzo para finalizar el año y esperar que haya ventas pero sino es así, el año lo iniciará sin local de venta.

SPM