Desaparición del Seguro Popular dejó a 170 mil habitantes de Ecatepec desprotegidos

Con ellos suman más de 700 mil los que no cuentan con seguridad social en este municipio

Alrededor de 700 mil habitantes carecen de seguridad social en Ecatepec, cuya problemática se ha agravado con la desaparición del Seguro Popular, que dejó sin beneficios a unas 170 mil personas en los últimos dos años.

Datos del INEGI señalan que en el año 2015, de los derechohabientes afiliados a servicios del salud, el 34.2 por ciento contaba con Seguro Popular.

Con éstas pólizas los beneficiarios tenían acceso a la cobertura de más de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES); actualmente en los centros de salud hay consultas que se cobran hasta en 120 pesos.

“Una gripa o diarrea a niños menores de cinco años no se les cobra, pero si son mayores y requieren otro tipo de atención, ya deben de pagar”.

Enfermero de clínica

La falta de servicios de salud afecta de manera general a cerca el 40 por ciento del municipio más poblado del Estado de México, por lo que el candidato del PRI a la alcaldía, Alejandro Albarrán Velázquez, consideró que es urgente atender este tema, sobre todo ante los efectos que la pandemia por Covid-19 ha generado en el municipio, que registra más de 32 mil contagios y cerca de 5 mil muertes.

Debido a ello, propuso la creación del Seguro Popular Municipal con el que se ofrecerá servicio médico y dental gratuitos; estudios de laboratorio y canalización para tratamientos especializados.

ASME

Deja un comentario