Desaprovechan partidos Decide IEEM, van 123 candidatos con información

Gerardo García

El portal “Decide IEEM, Voto 2021” sigue sin ser aprovechado por los 11 partidos políticos y sus candidatos, pues al iniciar la segunda mitad de las campañas suman 123 contendientes que dan información adicional para el electorado mexiquense que asciende a más de 12 millones 300 mil.

De los datos proporcionados voluntariamente por los actores que aparecerán en las boletas electorales del 6 de junio, el 28 por ciento se trata de la elección a diputados locales, en tanto el 72 por ciento para alcaldes y legisladores.

El 29 de abril, a unos minutos de que diera el arranque a las campañas electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la acreditación de 13 mil 200 candidatos y candidatas, aunque hasta la semana pasada iban más de 118 sustituciones.

Los partidos que no han proporcionado información en la postulación individual son: Morena, PRD, PT, NAEM y RSP, más 11 candidatos independientes.

De acuerdo al árbitro electoral hasta el fin de semana, de los que sí han dado datos son el PRI de 50 candidatos; Fuerza por México (FXM) con 11; Movimiento Ciudadano (MC), tres; así como el PAN y Encuentro Solidario (PES) dos cada uno.

Los casos de los independientes son: Julio César Sánchez por la alcaldía de Teotihuacán; Nicolás Jiménez Páez por Temamatla; Ixtlahuaca, Ángel Silva Nolasco; y Bernardo Ernesto García Estrada por Atlautla.

“Decide IEEM, Voto 2021”, es un portal de gobierno abierto que no es vinculante, es decir, que los partidos no están obligados a presentar la información adicional, pero se planteó como herramienta ante la pandemia de COVID-19.

En la misma aparecen ya las más de 13 mil 200 candidatos que compiten desde el último día de abril. Además las plataformas electorales de las fuerzas políticas y sus competidores.

Finalmente, contiene un apartado donde se da información a la ciudadanía sobre temas y términos utilizados en los comicios. Como también se ofrecen link de páginas de interés y relacionadas con el proceso democrático e instituciones.

ASME

Deja un comentario