Descarta IEEM reducir requisito de edad para integrantes de órganos desconcentrados

Pese a que casi 30 por ciento del padrón electoral es menor de 30 años, el Consejo lo desechó

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de acuerdo del Reglamento para Órganos Desconcentrados. Se descartó reducir la edad establecida de 30 años para integrantes de las Juntas Distritales y Consejos Municipales. Tampoco cambiará la residencia, por contravenir el Código Electoral del Estado de México.
 
Esta decisión abrió un debate entre los consejeros electorales y parte de los representantes de los nueve partidos con acreditación estatal.
 
El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo propuso que se modifique en el Reglamento la reducción de la edad de 30 años que se establece en el Código.

De igual manera sobre la residencia para quedar como requisito “ser originario del estado o contar con residencia efectiva a cinco años” y no limitarlo al distrito o municipio que representará. 

Presidente del IEEM considera que se opone al Código Electoral

Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que no podían hacer esos cambios. No puede oponerse a lo que dice el Código Electoral estatal, por lo que debería quedar de la misma forma y poder emitir en la convocatoria. 

“En estricto apego al reglamento me parece no puede decir algo diferente del Código porque sería, no sólo oponerse, sino contravenirlo”.

Pedro Zamudio Godínez

Dijo que el Reglamento es permanente y que la convocatoria específica por las circunstancias actuales. “Se podría permitir que las y los jóvenes del Estado de México no tengan el límite de 30 años de edad para poderse involucrar en las actividades de integración. “Estamos tratando de normar los órganos desconcentrados del Instituto”, argumentó.
 
Sobre esta modificación, varios integrantes del Consejo General del IEEM estuvieron de acuerdo. Incluso en las últimas dos jornadas electorales, reconocieron, que fue muy difícil encontrar a personas que quisieran integrarse a las Juntas Distritales y Consejos Municipales. 
 
La consejera electoral, Sandra López Bringas, propuso que fuera a través de un artículo transitorio en el Reglamento en donde se pudiera encauzar la propuesta. Recordó que 27.5 por ciento del padrón electoral y lista nominal de electores, son menores de 30 años, por lo que se deberían configurar medidas de inclusión. 

“Que se incluya en un transitorio encauzar todas las inquietudes y manifestaciones de las representaciones partidistas, respecto a incorporar a más jóvenes en los Órganos Desconcentrados del Instituto. Que en ese mismo transitorio se encaucen estas medidas de inclusión para los grupos históricamente sub representados y para todos aquellos que se puedan considerar en la convocatoria”

Sandra López Bringas

PAN acudirá al Tribunal para defender la inclusión de los jóvenes

Ante el debate, el representante blanquiazul, adelantó que acudirán a las instancias correspondientes para defender la oportunidad de los jóvenes a formar parte de los órganos desconcentrados del órgano electoral para el 2021.
 
“Si este Consejo decide dejarlo así pues tampoco hay mayor problema, sirve que de una vez vamos al Tribunal para que sea el que establezca la acción afirmativa”, sentenció. 
 
Los consejeros aceptaron que en la convocatoria quede asentada la edad. 
 
Además de estas modificaciones, se eliminaron algunos artículos para hacer más dinámica y entendible el Reglamento y convocatoria.

ASME

Deja un comentario