Descubren el primer caso de la variante India de Covid-19 en México

Las autoridades de Salud de San Luis Potosí reportaron el primer caso de la variante india de Covid-19, en el que sería el primer caso en México.

Esta variante es más contagiosa que la cepa original y ha dejado miles de contagios y muertes en aquel país.

Este caso se detectó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

«El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India», informó el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Luztow.

Indicó que el paciente está aislado y ha sido plenamente identificado por las autoridades federales. Se trata de un paciente de 40 años de edadque es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril.

Se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos y actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.

La variante B1-617 contiene dos mutaciones que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica, contiene una mutación que permite que el virus se propague más rápido y es la que actualmente provoca una segunda ola catastrófica en la India.

Esta cepa es más contagiosa y resistente a la neutralización tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.

Deja un comentario