Elecciones

Desdén por candidaturas independientes: IEEM

El órgano electoral ha recibido consultas, pero ningún escrito de manifiesto de intención

A 10 días de haberse publicado la convocatoria para los interesados en participar en el proceso de selección para una candidatura independiente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sólo ha recibido consultas y no escritos de manifiesto de intención.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que al momento no tiene reporte de que algún ciudadano haya conseguido cumplir con todos los requisitos.

No obstante, a la fecha lo que sí han tenido son consultas por diversos canales como correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Rechaza IEEM modificar edad de integrantes de órganos municipales y distritales
Representante del PAN impugnará decisión ante en Tribunal Electoral

De acuerdo con lo que aprobó el Consejo General del IEEM el 20 de noviembre, desde esa fecha cualquier ciudadano que cumpla con la convocatoria podrá presentar escrito de manifiesto de intención, aunque después de enero se revisará el mismo.

Entre los trámites y requisitos que deben cumplir los ciudadanos están crear una asociación civil y ratificarla ante el notario, así como abrir una cuenta bancaria y el registro ante el SAT.

Una vez que proceda el escrito de manifiesto de intención podrán buscar el respaldo ciudadano. 

Para ello se estableció un límite de gastos equivalente a 10 por ciento de los topes de gastos de campaña de cada distrito o municipio en la última elección.

Si aspiran a un ayuntamiento tendrán un lapso de 45 días para reunir firmas y para una diputación 30 días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario