Economía

Desempleo incrementa y genera preocupación e incertidumbre: IP

Crisis económica aumenta el desempleo

Las cifras de desempleo en el Estado de México son claro reflejo de la crisis económica que se vive y lejos de recuperarse está incrementándose, lo que genera un ambiente de preocupación e incertidumbre.

Así lo dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), quien destacó que en la entidad hay una serie de problemas sociales por esta causa y no puede hablarse de recuperación económica si persiste el aumento del desempleo en la entidad.

“Es urgente que este tema se ponga como prioridad en la agenda pública con una política económica dirigida a incrementar la inversión y propiciar el consumo”, consideró.

Laura González

La líder empresarial hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles para que tomen con absoluta responsabilidad el tema de la recuperación económica y no dejarlo al destino, así como generar -en conjunto con el sector empresarial- una estrategia integral para el impulso al empleo, la formalidad y al crecimiento económico.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondientes al mes de agosto de 2020, el Estado de México tiene un porcentaje de desempleo de 7.6 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) y lo sitúa entre las cinco entidades con mayor desempleo a nivel nacional junto con Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México.

También se reveló que en agosto de 2019, la entidad mexiquense tenía un desempleo de cinco por ciento, es decir, había más personas con empleo que en 2020.

Asimismo, la ENOE dio a conocer que la tasa de desempleo a nivel nacional en agosto de este año fue de 5.2 por ciento, presentando una recuperación de 0.2 por ciento respecto a julio, donde la tasa era de 5.4 por ciento.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario