Desertan 45 mil alumnos por pandemia

La principal causa de deserción es porque los alumnos tienen que aportar a la economía familiar

En los 18 meses que van de pandemia por Covid-19, el sector educativo mexiquense contabilizó a 45 mil alumnos que engrosaron la lista de deserción escolar.

A dos semanas del regreso a clases voluntario, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, hace un balance del retorno voluntario a clases en su modalidad híbrida: presencial y a distancia. 

El funcionario resaltó la estrategia para contener el tema de la deserción y explica que al tratarse de 45 mil estudiantes, este representa al uno por ciento de la matrícula total.

Explica que la deserción se focalizó principalmente en el nivel preescolar y las causas fueron por cambios de residencia.  

Monroy asegura que con estos números la entidad es una de las que tienen un bajo indicador en esta problemática, reconocido por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Más, menos, 45 mil alumnos desertaron, principalmente fue en preescolar, donde fue difícil llevar los aprendizajes a distancia; ese elemento y otro que tuvimos identificado, fue el que se inscribieron en otros estados de la República”, señaló.

Rescate de estudiantes

En entrevista para La Jornada Estado de México, el responsable de la educación en el estado destacó que ante la deserción de otros niveles educativos se dieron a la tarea de ir a la búsqueda de otros 200 mil alumnos bajo el esquema “La Escuela Cuenta Contigo”, programa consolidado desde hace un año. 

En sus oficinas de Palacio de Gobierno, detalló que el esquema involucró a toda la estructura académica para ir casa por casa para que el alumnado retomara su formación.

En estos casos, identificaron que la principal causa de deserción era porque los alumnos tienen que aportar a la economía familiar.

Su dependencia hizo una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico para activar esquemas de oferta de trabajo.

“Vamos a las casas de aquellos alumnos que no se inscribieron por alguna razón, platicamos con ellos, con sus familias, platicamos la importancia del por qué regresar a los aprendizajes, por qué regresar a la educación”.

Al haber transcurrido sólo dos semanas del nuevo ciclo escolar, el encargado de la educación mexiquense indicó que apenas integran la estadística de deserción.

Pero puntualizó que las inscripciones cerrarán el último día de septiembre.

“Cerraremos el último día de este mes y ya podremos hacer un balance de lo que pudiéramos tener de deserción, pero fue una instrucción precisa del Gobernador que vayamos por esos alumnos”, resaltó.

Van 179 casos de contagio por Covid 

Frente al tema de la pandemia por Covid-19, Gerardo Monroy afirmó que no ven un escenario de retroceso de las clases presenciales.

“Hay condiciones… y estamos apegados a todos los protocolos, hay condiciones para continuar y seguramente trabajaremos al 100 por ciento para evitar cualquier situación compleja”, mencionó.

Y es que, subrayó, hubo dos experiencias exitosas previas sin algún infectado, en marzo y julio, y a partir de la aplicación estricta de protocolos sanitarios.

Existe coordinación con el sector salud para que, ante cualquier caso sospechoso, se apliquen pruebas rápidas. 

El funcionario revela que en los primeros 15 días de clases se identificación 179 casos de maestros, alumnos, administrativos que dieron positivo a la enfermedad.

En ese lapso solo hubo que cerrar cinco escuelas, de ellas dos privadas. 

Monroy Serrano recordó que regresaron de manera voluntaria a clases 2.5 millones de alumnos y que la entidad tiene una red escolar de 22 mil 700 espacios. 

“Las experiencias que tuvimos fueron positivas, y las que hubo necesidad de mejorar y reforzar, pues, con eso se llevó en este tercer regreso, el arranque ya con este ciclo escolar en un esquema de regreso planeado, responsable, ordenado, gradual”, defendió.

Como el encargado de la educación mexiquense, recordó a los padres de familia y alumnos que se tiene un abanico amplio para tomar clases, pues el modelo presencial no es obligatorio. 

“No sólo es vía internet, acuérdate que tenemos televisión, el “Aprende en casa”, que construyó la SEP y continuó en este ciclo, Aprende en casa 1, 2 y 3. Tenemos radio; 95 por ciento de los mexiquenses tiene posibilidades de acceso a televisión”.

Rehabilitación de centros escolares

El secretario de Educación destacó que existen reuniones con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para buscar las vías para que los estados accedan a recursos a fin de que las escuelas accedan a un 100 por ciento de mantenimiento. 

En la entidad, recordó, apenas el recurso para este rubro es de 170 millones de pesos, pero esta bolsa se estiró para que en el nuevo ciclo escolar se tuviera la apertura de los planteles. 

En una proyección, admitió que cada centro escolar en la entidad debería recibir entre 300 mil y 500 mil pesos, es decir, un estimado total de 11 mil millones de pesos. 

“Sin lugar a dudas, la mayoría de las escuelas o un alto porcentaje sufrió daños de impermeabilización, de pintura. Deja tres meses de tu casa, ciérrala y las vas a encontrar con muchas sorpresas, imagínate 18 meses las escuelas”, explicó.

 

El funcionario resaltó que la inversión pudo ser mayor, pero se tiene asegurado el mobiliario y equipo, del cual se hizo valido para 300 escuelas.

NEF

Deja un comentario