Desertan burócratas de Ecatepec y forman su propio sindicato

Acusan al SUTEyM de de representar intereses políticos

Más de 100 trabajadores del gobierno de Ecatepec desconocieron a los actuales representes del Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), por representar los intereses políticos de sus líderes y no los derechos de los agremiados.

Los trabajadores decidieron crear un nuevo sindicato

Ante esta inconformidad, los trabajadores decidieron crear un nuevo sindicato para ayuntamientos y órganos desconcentrados del municipio y del Estado de México, organismo que será independiente al actual.

En días pasados los trabajadores municipales realizaron la asamblea constitutiva de la nueva organización sindical, en apego a la normatividad establecida al respecto por las autoridades laborales.

burócratas de Ecatepec

Una vez cumplidos los trámites, los empleados municipales realizaron la solicitud de registro de la nueva organización sindical y ahora esperan la resolución de la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social (STPS) sobre la nueva organización.

Aseguraron que el Suteym dejó de representarlos

Los inconformes aseguraron que el Suteym dejó de representarlos adecuadamente, pues es un sindicato que vela por los intereses de la cúpula más que por los trabajadores del ayuntamiento.

Afirmaron que una vez que obtengan el reconocimiento de la STPS informarán sobre la creación del nuevo organismo sindical al alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El Suteym surgió como un sindicato para la defensa de los burócratas mexiquenses, aunque casi desde sus inicios ha sido encabezado por “dinastías”, como las de los Parra de Naucalpan y Cahue de Cuautitlán Izcalli, además de que siempre ha sido cercano al PRI y al gobierno estatal, así como utilizado para golpear a gobiernos municipales opositores.

Las dirigencias estatal y secciónales del Suteym “manejan” discrecionalmente los benéficos obtenidos para los trabajadores  a costa del erario de los municipios, como despensas, “regalos” del Día de Reyes y Día de las Madres, excursiones, “apoyos” educativos y muchos otros, que en muchos casos no llegan a la clase trabajadora y son distribuidos con total opacidad.

SPM