Designa INE a Durán Ceja como consejera presidenta provisional del IEEM

INE avaló que en el proceso de designación participen únicamente mujeres para quedar el frente del IEEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó como consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a Daniella Durán Ceja y a su vez aprobó el proceso para designar a una nueva titular para los próximos siete años, esto será para abril.

Esta determinación se da a tres semanas del fallecimiento del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez a causa de COVID-19 y quien recibió esta semana un homenaje póstumo por familiares, compañeros, amigos y autoridades electorales federales.

En sesión del Consejo General del INE se avaló mantener en el cargo de presidenta provisional a Durán Ceja quien fue elegida por sus compañeros para estar al frente del órgano electoral desde el 5 de enero cuando inició formalmente el proceso electoral del 6 de junio.

El consejero presidente del órgano electoral federal, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la designación se da porque la consejera electoral cumple con los requisitos, pero por el consenso que hubo en el IEEM y el respaldo que dan los partidos políticos a su figura.

Asimismo, ofreció apoyo al órgano electoral mexiquense que trabajará incompleto en estos meses por la partida de Zamudio Godínez.

“Una propuesta que no sólo implica solamente el consenso de quienes toman las decisiones en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sino también de los propios partidos políticos”.

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, argumentó el proyecto al destacar su formación académica como su desempeño como consejera electoral en el IEEM.

“La cual cuenta con una alta preparación académica y un buen historial de desempeño como consejera electoral”, indicó.

“Para hacer esta propuesta tomamos en cuenta también que por decisión colegiada de sus compañeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México fue elegida para presidir las sesiones del Consejo en días recientes”.

Con lo anterior, Durán Ceja estará al frente del IEEM hasta abril, cuando se fijó el plazo para designar a la sucesora de Pedro Zamudio Godínez quien estaba por cumplir sus siete años de encargo.

El Consejo General del INE avaló que en el proceso de designación participen únicamente mujeres para quedar al frente del IEEM. Del 16 de enero al 12 de febrero se tendrán los registros; el examen en línea el 27 de febrero; ensayo presencial 20 de marzo y el 16 de abril se hará la designación.

Agradecimiento

Daniella Durán Ceja indicó que su ratificación al frente del IEEM fue un voto de confianza a sus compañeros y al instituto electoral, no hacia ella, por lo que están tranquilos porque destacaron su unión, conciliación y el trabajo que realizan.

“No fue reconocer la trayectoria, en realidad, no, lo volvemos a decir estamos tristes por el deceso de nuestro consejero presidente Pedro Zamudio, pero sacamos todos la cara adelante y no fue un reconocimiento sino un apoyo institucional a las actividades que ya había realizado nuestro consejero presidente”.

La consejera presidenta provisional dijo que estarán a la espera del proceso de selección de la nueva titular del IEEM, a quien esperarán para darle todo el apoyo y subirse en este “tren que está en camino”, en referencia a la organización del proceso electoral del 6 de junio.

Deja un comentario