Política y gobierno

Designan financiamiento a partidos políticos; Morena tendrá la mayor bolsa

Los 11 partidos, 10 con registro federal y uno estatal, tendrán una partida presupuestal de casi mil millones de pesos

Para sus actividades ordinarias y las propias de la elección del 6 de junio, los 11 partidos, 10 con registro federal y uno estatal, tendrán una partida presupuestal de casi mil millones de pesos, avaló el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

De acuerdo a lo aprobado la cifra total asciende a 951 millones 830 mil 296 pesos, de los cuales destinarán casi 217 millones de pesos para la obtención del voto y  para sus actividades ordinarias 713 millones 518 mil 103 pesos, entre otros.

El partido de Morena volvió a tener la mayor cantidad de prerrogativas con 306 millones 595 mil 815 pesos. Le sigue el PRI con 134 millones 393 mil  75 pesos; el PAN con 98 millones 663 mil 579 millones y el PRD con 59 millones 752 mil 261 pesos.

Los que recibirán menos son los institutos de nueva creación, el Partido de Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México casi 19 millones de pesos.

Al respecto, la consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, llamó a los partidos a utilizar los recursos con “racionalidad y buen juicio, que tengan en mente que en estos tiempos existen emergencias que atender y hay que tener sensibilidad para no hacer derroche de recursos públicos, estamos viviendo tiempos difíciles con resultados devastadores en todas las familias mexicanas”, lamentó.

Resaltó que apoyó este proyecto porque es la fórmula que marca la ley para designar los recursos públicos de los partidos; sin embargo, la misma es insostenible porque cada año arroja cantidades más elevadas.

“El utilizar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización arroja cantidades cada vez más elevadas, no olvidemos que en el Estado de México tenemos el Padrón Electoral más grande del país con más de 12 millones de ciudadanos de mexiquenses inscritos”, recalcó.

Paula Melgarejo Salgado recordó que en el Congreso de la Unión hubo más de ocho propuestas legislativas para modificar la fórmula de distribución de recursos pero “pero hasta ahí quedó esto, ya no se aprobó en el Pleno, ni continuó el proceso legislativo, con lo que ahora nos encontramos con una fórmula que se gestó con la reforma de 2014”, retomó.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja aclaró que estos recursos están etiquetados. A pregunta expresa si los partidos podrían ocupar recursos para el tema de pandemia, indicó, que es una atribución del Instituto Nacional (INE) y que si los actores plantean algo al respecto ellos solo podrían facilitar una mesa o canalizarlos directamente con la autoridad federal electoral.

Topes de precampaña y campaña

Acerca de los tope de precampaña aprobados para los municipios para los más bajos son el orden de 45 mil 294 pesos; mientras que el más alto es de Naucalpan de Juárez con un millón 737 mil 530 pesos y 97 centavos.

En tanto en los topes de campaña aprobados por el IEEM para el proceso electoral de ayuntamientos, el más alto corresponde al municipio de Ecatepec de Morelos que tendrá 38 millones 561 mil 917 pesos y ocho centavos, en contrate el más bajo corresponde al municipio de Ecatzingo, con apenas 222 mil 613 pesos y 82 centavos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario