Arte y Cultura

Desinterés del público toluqueño por el teatro universitario

A pesar de las medidas de seguridad sanitarias

Juan Carlos Embriz Gonzaga, director de la compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reconoció que la afluencia de público en las obras se ha visto afectada, pero invitó al público ya que se respetan todas las medidas sanitarias. 

Las obras en los dos recintos teatrales más importantes de la Máxima Casa de Estudios, como son el Teatro Jaguares y el de Cámara Esvón Gamaliel, regresaron a actividades de manera presencial a inicios de septiembre, pero en ocasiones la afluencia ha sido menor al 25 por ciento permitido, esto en función de la obra.

“Es muy relativo, pero es importante subrayar que todavía el público va con muchos cuidados, porque son responsables y toman las medidas de seguridad porque son universitarios; este espectador está regresando paulatinamente a nuestras salas, y depende de sus interese y gustos estéticos”, señaló.

El director destacó que la baja se debe principalmente a dos factores: uno, a que la gente no sabe que ya regresaron de manera presencial y, dos, a los gustos del público. 

“Tenemos distintas obras de teatro, unas han sido más favorecidas con la visita de nuestros espectadores y otras, por qué no decirlo, sí se han visto desprotegidas por la ausencia del espectador. Agradezco el interés  para poder decirle al publico que tenemos diferentes propuestas teatrales para que se acerquen y sepan que se van a encontrar además de un buen espectáculo, seguridad bajo este marco de la contingencia”, dijo. 

Al tener jueves de teatro, los cuales son o más baratos o de entrada libre, aseguró que han sido los días más concurridos, mientras que en los  fines de semana se llegó a tener sólo cinco asistentes.

Explicó que en ambos recintos se han tomados todas las medidas de seguridad, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades universitarias, como son  gel y tapetes desinfectantes al entrar, así como el uso de cubre bocas a lo largo de toda la función. 

A su vez, los teatros y las butacas se desinfectan previo a cada obra para que el público tenga la confianza y seguridad de regresar a estos recintos.

En el teatro de Los Jaguares, de los 186 lugares disponibles, se permite el acceso a 48 butacas seguras, en tanto que en el de Cámara Esvón Gamaliel, de los 120 que se tienen, acceden solamente 30.

En este mes tienen en cartelera las obras, el Gigante Analfabeto, apta para niños; y Petición de Mano, de la compañía Juegos de Comedia; así como la pastorela Achis, Achis con estos cuernos. Para consultarlo los días y horarios se pueden consultar las páginas de Facebook de la compañía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario