Desmantelan sede de atención a víctimas de violencia

En su lugar instalaron a los integrantes del Cabildo

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide) fue desmantelado del edificio que ocupaba y en su lugar instalaron a los integrantes del Cabildo.

Este inmueble ubicado en la calle del Sol Norte número 26, de San Cristóbal, Ecatepec, alojaba hasta finales del 2021, al Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género.

Además de la Unidad de Atención a Víctimas, la Unidad de prevención del delito y la Célula de Personas Desaparecidas.

Alojaba a mujeres víctimas de violencia

Ahora esas mismas áreas, excepto el Instituto de las Mujeres, ocupan unos cuartos improvisados del estacionamiento.

La Jornada Estado de México visitó el sitio y pudo constatar que elementos de atención cuentan apenas con un par de escritorios para dar asesoría.

En el lugar pintado de color blanco, se aprecian cajoneras, archiveros y varias carpetas con expedientes apilados.

Ese mismo espacio funciona para consultas psicológicas o para asesoría legal.

Aunque el resto del personal debe salir al estacionamiento para dar privacidad a la víctima.

También colocaron una colchoneta en el piso para auxiliar a alguna probable víctima de violencia.

En agosto del 2019, el gobierno municipal informó sobre la operación del Capevide, lo que sería el primer albergue para víctimas de violencia de género e intrafamiliar del municipio.

Ese día, el alcalde Fernando Vilchis Contreras destacó que ahí se brindaría alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores en condición de maltrato.

La meta era atender a mil personas al año

Además de que contaría con servicios como: dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico.

Asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato, lo cual funcionó así por más de dos años.

La segunda síndico, Mary Germán Rivero, denunció que en Ecatepec no existe un sitio de trato digno al que puedan acudir las víctimas de violencia.

Contrario a ello, expuso, que el edificio fue acondicionado con oficinas para los regidores y el dormitorio convertido en Sala de Cabildo.

“Es importante retomar el tema porque al haber muchos casos de violencia, ahora hay falta de espacios para las personas con la necesidad de hacer su denuncia”, dijo.

Recordó que “Ecatepec cuenta con doble alerta de género, por lo que es urgente no abandonar a las personas que padecen de agresiones”.

El gobierno de Ecatepec, a través de Comunicación Social, aseguró que el Centro de Atención a Víctimas ahora se ubica en avenida Morelos, número 164 y está funcionando con normalidad.

También anunció que en las próximas semanas se van a habilitar otras cuatro casas de pernocta en diferentes puntos del municipio, para ampliar la cobertura.

Un comentario