Video: Despiden a docentes de la FES Acatlán

A otros docentes les redujeron la carga académica

Docentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán denunciaron el despido o reducción de carga académica de por lo menos diez profesores.

El Grupo Independiente de Docentes de la FES se concentró en la puerta principal del estacionamiento de la Facultad, entregando volantes y exponiendo su inconformidad.

Aida Villalobos, maestra inconforme, habló que los diez profesores afectados pertenecen a las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales y Economía.

TE SUGERIMOS: Padres de familia abogan por conserje y piden la destitución de directora en Ixtapaluca

Podrían despedir a 40 docentes más

Destacó que así como está la situación, no descartan que de los 4 mil maestros de la FES Acatlán, por lo menos 40 más, podrían estar en el mismo riesgo de que les quiten las asignaturas.

La profesora Villalobos dijo que se están recabando firmas en la salida de la FES, en apoyo a los maestros.

Además, denuncian que el director de la Facultad ” Manuel Martínez Justo y su equipo de funcionarios, han emprendido una campaña de represión contra profesoras y profesores de asignatura”.

“Aunque tengamos más muchos años dando clases, nos dicen que ya hubo término del interinato y que ya no nos darán materias. Ya no seremos parte de la UNAM”.

A otros docentes les redujeron la carga académica

En otros casos, señaló la docente, profesores que tenían entre cinco o seis les redujeron la carga académica, quedándose los funcionarios de la administración con las materias.

Enfatizó que eso es un claro conflicto de intereses lo que están incurriendo ya que el Estatuto de Personal Académico señala que después de 20 años “no nos pueden despedir”.

Sin embargo, aún así, se les está quintando la carga académica, además de que se les adeudan quincenas.

Tal es el caso de Aida Villalobos Sosa y Yurixi Quetzalli Rojas a quienes ya se les despidió y aún se le deben tres quincenas.

Al respecto, la química Bertha Nuñez habló con personal académico y ni si quiera están tramitados los pagos y ya la dieron de baja.

Dijo que este problema es genetalizado en la UNAM, no tanto por la falta de recursos, sino por una mala administración.

“A nosotros nos quitan las asignaturas a causa de que apoyamos el movimiento, la UNAM no paga y sobre todo, que hemos tenido un movimiento muy fuerte en equidad de género, que para las autoridades es una piedra en el zapato.

Otros docentes afectados son Diana García Cruz, Verónica Matuk Sariñana, Franco Isaac Reynoso, José Juan Aragón, Sandra Toache, Mónica Toibil Robert; Inocente Reyes Mejía e Iván Morales Aguilar.

NEF

Deja un comentario