Despiden a más de 160 trabajadores sindicalizados en Ecatepec

Están en espera de una reunión conciliatoria

A unos meses de que concluya la actual administración de Fernando Vilchis Contreras, en Ecatepec se han despedido a 164 trabajadores sindicalizados.

María del Carmen Flores, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM), señaló que sin previo acuerdo y de manera injustificada, el gobierno local dio por terminada la relación laboral de dicho personal.

“Se están llevando los trámites jurídicos, las demandas de todo el personal sindicalizado que se dio de baja. Son padres y madres de familia, y se va a hacer la defensa de sus derechos conforme al convenio de relaciones laborales que que se tienen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde el Ayuntamiento tendría que haber sustentado, antes de cualquier movimiento del personal”.

Algunos sindicalizados estaban enfermos de Covid cuando los dieron de baja

Añadió que hubo casos de empleados que fueron dados de baja estando hospitalizados o en proceso de recuperación de Covid; dijo que incluso hubo casos de personal operativo con varios años de antigüedad.

A modo de apoyo, explicó, que el sindicato cuenta con un Fondo de Resistencia, a través del Comité estatal, que están siendo entregadas a quienes no aceptaron la liquidación que les ofrece la administración municipal. Además de despensas que han recolectado entre los agremiados.

Están es espera de reunión conciliatoria

Carmen Flores indicó que desconocen si habrá más despidos en estas últimas semanas de gobierno. Aunque advirtió que están en una situación incierta, pues esperan alguna reunión de conciliación.

Al respecto, el gobierno de Ecatepec reconoció que se prescindió del servicio de 150 empleados, de reciente incorporación y cuya función no era vital para el desarrollo de la administración.

Podría haber más recorte de sindicalizados

Agregó que no se prevé otro recorte del personal sindicalizado al término de este periodo. Precisó que esto obedece a una reestructuración financiera para ahorrar recursos y destinarlos a obras y servicios.

ASME