“Desplazados”, a festivales de cine

Documental de estudiantes de la UAEMex

Delia Jarumi Martínez Gutiérrez, junto a su equipo técnico, se preparan para participar con su cortometraje documental “Desplazados” en el Festival de Migración y Medio Ambiente en Canadá, así como inscribirse en otros certámenes en próximos meses. 

Hace unas semanas este documental ya obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine Costaiblea, de Sicilia, Italia, el cual se celebró y transmitió en línea. 

La propuesta fílmica retrata la vivencia de migrantes en el Valle de Toluca en su camino hacia los Estados Unidos y contó con la participación de 14 personas, teniendo como productora Madeleine Velázquez, fotógrafo Omar Malváez, sonidista Jesús Rodríguez, editor Pablo Badallares, con asistentes y equipo técnico, con 14 personas en total que apoyaron durante las grabaciones.

Todo el equipo del documental.

Los estudiantes de la licenciatura de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) grabaron la obra como parte de un proyecto académico en 2018, todo presentaron un pitching y los maestros eligieron entre las mejores ideas, las más estructuradas y se viera que tuvieran visión, para así realizar los proyectos finales.

“Yo tenía varías ideas, pero nace este tema porque recuerdo que en 2017 comencé a ver más migrantes aquí en Toluca y me parecía curioso que siempre estaban cerca de las vías del tren. Me da curiosidad que pese a no ser una zona para llegar a los Estados Unidos estos migrantes siempre se refugiaban en la zona de las vías del tren”, recordó.

La estudiante del octavo semestre reconoció que fue un reto poder plasmar su idea en tan poco tiempo, 14 minutos, debido a que cada semana o cada tercer día había nuevos migrantes hombres, mujeres y niños, pero todos con historias dignas de contarse.  

Delia Jarumi Martínez Gutiérrez.- Trabajo importante en la cinematografía.

“Era escucharlos, atender y entender lo que están viviendo, cada uno lleva una historia diferente que merece ser contada. A través de los migrantes vemos y entendemos un poco más acerca de sus vivencias y experiencias en su trayecto hacia el sueño americano”.  destacó.  

A sus 23 años, la joven toluqueña está forjando un camino en el cine; fue directora de arte en “El sorprendente Sánchez”, cortometraje de ficción finalista en el Rally Universitario de 48 horas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato de julio de 2019, y ha colaborado en trabajos de corrección de color, edición y producción. 

El director Jorge Rojas me invita a sumarme; un proyecto que me dejo mucho aprendizaje porque fue trabajar en otra área que también me gusta que es la dirección de arte, fue trabajar ya con actores formales, y con personas que ya tienen más experiencia en el campo y tienes que hacerlo todo en 48 horas”, recordó. 

Deja un comentario