Seguridad

Despliegan drones en municipios con mayor incidencia delictiva en Edomex

Se han llevado a cabo 462 vuelvo de prueba

Como parte de las estrategias para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado, en el Estado de México se desplegaron 100 drones en puntos de atención prioritaria, ubicados especialmente en municipios que presentan la mayor incidencia delictiva.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad de la entidad (SSEM), Rodrigo Martínez-Celis Wogau, quien comentó que las labores de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia que se ejecutan para salvaguardar el bienestar de las familias mexiquenses, están respaldadas por el uso uso de nuevas tecnologías y la correspondiente profesionalización y capacitación del personal.

Dijo que las naves no tripuladas son operadas también en zonas en las que no llegan las cámaras de seguridad y están equipadas con un helipuerto, y que a la fecha se han llevado a cabo 462 vuelvo de prueba.

En reunión con representantes de medios de información en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el servidor público sostuvo que se tiene el compromiso de eficientar los servicios y atención que se brindan, por eso los drones y la capacitación del personal.

Por otro lado, Rodrigo Martínez se refirió al 9-1-1 número de emergencias, afirmando que hace unos meses se recibió la acreditación por parte de CALEA como una forma de reconocimiento al trabajo de los operadores y monitoristas, una oportunidad de mejora en los servicios de atención, a través del cumplimiento de estándares internacionales. 

Asimismo, el secretario, dio a conocer el sistema de Atención Remota CARBYNE, proyecto pionero en Lationamérica, que funciona a través de la geolocalización de la llamada a celular en tiempo real con acceso a la cámara, micrófono y chat, lo que permite que los operadores brinden un acompañamiento al usuario durante la llamada; se han atendido más de 99 mil tickets. 

De igual manera, dijo que se ha realizado un mapeo de las llamadas recibidas a fin de identificar las situaciones recurrentes durante la contingencia por Covid-19, entre las que destacan 9 mil 411 atendidas para brindar orientación y apoyo médico y 17 mil 663 por casos de violencia de género y crisis emocional. 

El responsable de la seguridad en la entidad expresó también que utilizar un ciclo de inteligencia al interior y exterior del Centro de Mando Estatal, lo constituye como un instrumento valioso de cambio, cuyo objeto primordial es obtener resultados de reacción y de prevención, pero siempre desde un enfoque humano y coordinado con los sectores públicos, educativos, de salud y privados, de los tres ámbitos de gobierno. 

Agregó que con ello, la importancia del uso de la tecnología aplicada en la seguridad de los mexiquenses, tema en el que Rodrigo Martínez-Celis destacó que se cuenta con 19 mil 276 cámaras de videovigilancia; 60 Centros de Mando Regionales intercontectados a los sistemas de videovigilancia y de atención a llamadas de emergencias del C5; 55 arcos carreteros de detección de placas; 2 mil 319 botones de auxilio y 5 mil pares de altavoces.

En la misma forma, expresó que dentro de las acciones de prevención se impulsa la participación ciudadana y del sector empresarial con la instrumentación del Código C5, el cual permite una conexión entre las cámaras de seguridad de la empresa con las del Centro de Mando, a fin de inhibir la delincuencia; a la fecha se cuentan con 10 mil 510 enlaces con: comercios, empresas, cajeros automáticos, fraccionamientos, bibliotecas, escuelas, entre otros. 

Por otro lado, mencionó que en materia de educación y apoyo vial, la SSEM puso a disposición de la ciudadanía la línea gratuita de Infracción Transparente 800 900 33 00, en la cual los usuarios pueden solventar dudas y conocer la aplicación de las normas vigentes en materia de movilidad vehicular en el Estado de México.

En otro orden, el servidor público resaltó que a dos años de la puesta en marcha de la Policía de Género se cuenta con 88 elementos, mujeres y hombres que la integran, de los cuales 14 policías han sido certificados en ECO539. 

Sostuvo que con sus acciones se han obtenido buenos resultado en cuanto a la concientización de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, logrando mayores casos de denuncia y acompañamientos en los procesos; se han atendido 68 mil 756 llamados de auxilio y realizado 451 operativos con perspectiva de género en unidades del transporte público, en los municipios que cuentan con alerta. 

Empero, remarcó que es indispensable capacitar y sensibilizar a las policías del Estado ante las nuevas masculinidades con el objeto de construir relaciones más sanas, de confianza entre la ciudadanía  y de igualdad de género.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario