Después de muchas denuncias buscan solución al tiradero de “Escalerillas”

Titular de Medio Ambiente y alcaldesa visitan el lugar para analizar las posibles alternativas

El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, visitó el sitio de disposición final de residuos sólidos “Escalerillas” en Chimalhuacán.

Debido a las quejas de la población cercana y de los propios pepenadores, ya que la basura ha desbordado el lugar.

La población que vive cerca se queja de los malos olores o incluso que la basura se mete a sus casas, arrastrada por el viento. 

Los pepenadores demandan garantías para trabajar, pues les pretendían subir el cobro por depositar la basura que recolectan en las calles de la localidad.

Buscan solución al tiradero de “Escalerillas”

En un recorrido, acompañado de la presidenta municipal, Xóchitl Flores, el funcionario evaluó las condiciones del lugar, para analizar las medidas correctivas que permitan determinar la vida útil del sitio.

De acuerdo con la presidenta, en la anterior administración se recibían alrededor de 800 toneladas de residuos urbanos diarios, que no solamente provenían de Chimalhuacán, sino también de municipios aledaños.

Lo anterior debido al bajo costo de recepción y la falta de supervisión, lo cual ocasionó que su vida útil disminuyera drásticamente, planteó la alcaldesa al funcionario estatal.

Mencionó que actualmente se está recibiendo la mitad de las toneladas que llegaban anteriormente y manifestó la disposición de trabajar con los otros niveles de gobierno para encontrar una solución.

También externó que existe un conflicto con el municipio de Chicoloapan, ya que los residuos de «Escalerillas» han invadido su territorio debido al excedente.

Respecto a la saturación del tiradero, el secretario expresó que la situación no puede seguir así, debe disminuirse la cantidad de residuos recibidos al día y debe trabajarse con los gobiernos estatal y federal.

Habitantes del Ejido de Santa María, donde se encuentra el tiradero, aseguran que el problema tiene años, por lo menos han denunciado esta situación de 2017, pero la actual presidenta municipal, Xóchitl Flores, se comprometió a darle una solución y por el contrario ahora hasta los pepenadores tienen que pagar más por permitirles entrar a tirar ahí lo que recolectan por las calles.

Diariamente se reciben hasta 800 toneladas de desechos

El lugar recibía diariamente hasta 800 toneladas de desechos y como consecuencia de la mala administración actualmente se encuentra desbordado y la basura ya comienza a invadir calles aledañas.

“Yo vivo cerca, siempre paso por aquí, el olor es muy fuerte y la gente se enferma por este foco de contaminación«

«Empezando el año comenzaron a tirar aquí”, comentó Mario Torres, quien vive a unas calles del tiradero.

El pasado 19 de febrero, unos 200 integrantes de 5 organizaciones de recolectores de basura realizaron una manifestación para denunciar el incremento en el cobro para depositar la basura.

Mario Miguel Otero Sánchez y José Sacramento Arias Sánchez, representantes de la Unión de Recolectores de Basura No Asalariados, Alianza Ecológica y otras, señalaron que en su momento la alcaldesa Xóchitl Flores dijo que apoyaría a los pepenadores.

La Jornada Estado de México publicó el 28 de marzo el descontento de los vecinos del basurero; 9 días después, Rescala se acercó al lugar para conocerlo y tratar de encontrar soluciones para los lugareños, en compañía de las autoridades municipales.

SPM