Destaca Martínez-Celis disminución en delitos de alto impacto en Edomex

Apostar por una estrategia que acerque a policías y ciudadanos, parece derivar en que las cifras de incidencia delictiva presenten un declive

Los delitos de alto impacto van a la baja en el Estado de México y esas son las credenciales que presenta Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad (SS) del gobierno estatal, a poco menos de un año de tomar el cargo.

“En los delitos de alto impacto hay algunos del fuero común, que nos tocan a nosotros, por ejemplo el robo de vehículo con violencia, el robo a negocio, el robo en transporte público, el robo de carga, que han venido cayendo en los últimos años, en 2019, 2020 y 2021”.

Rodrigo Martínez Celis en entrevista para La Jornada Estado de México

Y es que en 2019, se cometieron un total de 71 mil 316 delitos de alto impacto, pero para el 2020, la cifra se redujo a 59 mil 372 y este año van 58 mil 052, según cifras del Gobierno estatal.

Corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos

Para el titular de la SS, los resultados no son fortuitos, sino producto de una concepción de ver los problemas de seguridad pública como una corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía.

“Uno de los problemas en el país, es que no hemos entendido que los problemas de seguridad son problemas de todos. Por ejemplo, uno de los problemas que tenemos en el país, es el robo de celulares, pero se siguen robando celulares porque hay un mercado importante de gente que está comprando celulares”.

“Entonces el problema sí es que se dejen de robar celulares, pero el problema principal es que se dejen de comprar celulares. Nuestro ejercicio está enfocado no nada más a la persona que está robando el celular, sino a toda la cadena delictiva”, explicó el funcionario.

Edomex en primer lugar delictivo según SESNSP

Aunque las cifras absolutas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan al Estado de México a la cabeza de los delitos cometidos en lo que va de enero a la fecha, Martínez Celis tiene claro que esas cifras no reflejan una realidad integral, pues no toman en cuenta la densidad poblacional.

“Un delito es un problema y lo vamos a atender, eso está más que claro, sin embargo, el citar 100 mil delitos, tal cual, es una cifra no cierta y que no nos sirve. Para tomar decisiones tácticas ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Hacerla por cada 100 mil habitantes”.

”Sí es la concentración de los delitos, pero cuando lo haces por cada 100 mil habitantes en un comparativo, (el Estado de México) no está hasta arriba de la tabla. No estoy pateando el balón, un delito es un delito y nos toca atenderlo, esa es la realidad”, sentenció.

‘Se pueden evitar muertes de policías’

Entrevistado en sus oficinas, el titular de la SS asegura que las muertes de uniformados, como las ocurridas en Coatepec, donde perdieron la vida 13 policías policías estatales y 5 de investigación, se pueden evitar, aunque no es ajeno a la dura realidad que se presenta en el país.

TE SUGERIMOS Última hora: Matan a trece policías en Coatepec Harinas

“Sí se puede (evitar muertes de policías) y lo que estamos haciendo es fortalecer el entrenamiento de cada uno de los elementos, equiparlos de mejor forma. Acabamos la semana pasada de graduar a mil 200 elementos que nos entrenó la Secretaría de Defensa para uso de armas largas“.

“Ahora, la realidad nacional nos pone en la línea de defensa y nos pone en este tipo de situaciones, por lo tanto no obstante que estamos trabajando para hacer de cada elemento un elemento mucho más sólido y que se pueda defender mucho mejor, la situación nacional nos pone en riesgo y esa es una realidad de ser policía, de ser custodio, de ser inclusive analista”, estimó.

Amparar a agentes y a sus familias

Sin embargo, Martínez Celis dice estar consciente de que la fortaleza integral de los uniformados no sólo depende de un entrenamiento, sino que se debe amparar a los agentes y a sus familias, como lo hicieron con los deudos de los 8 policías estatales caídos de Coatepec Harinas en marzo pasado.

“La SS cuenta con seguros muy buenos, no quisiera hablar de cifras, pero sí son cantidades muy importantes en donde a la totalidad de los 8 elementos estatales ya se les dio prácticamente el 100% de estos seguros”.

“Hay un seguro específico que tiene que ver con un banco, que es una cantidad muy pequeña en comparación con lo demás, esa (suma) está pendiente (de entregar) por un tema de beneficiarios, no está claro quién es el beneficiario del elemento, pero es un pedacito hablando de menos del 5% para 2 familias del total”, explicó.

Feminicidio, apostar por la prevención

Frente al drama de los feminicidios, uno de los temas más graves que enfrenta la entidad, el secretario de Seguridad estima que la actuación previa en este crimen puede ser clave para evitar muertes.

Es por ello, explica, que la SS no sólo trabaja en la profesionalización de la primera atención de las víctimas, sino en tratar de proteger a la mujer desde antes de que llegue un episodio de violencia.

“Primero la estadística: de enero a agosto, a la semana pasada, tenemos este año 6 casos menos que el año pasado en feminicidio. Nuestro 911 ya tiene una unidad especial del primer contacto de la violencia, entonces son 30 especialistas entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, especialistas en el tema de violencia mujer que atienden la llamada (de la víctima)”.

“Eso nos permite que desde el primer contacto, inicia la atención especializada y desde aquí ya se manda el apoyo de nuestra policía de género, de la unidad de género municipal, de toda nuestra policía con la guía de aquí. Lo que buscamos es contener los feminicidios muchísimo antes de que lleguen a, siquiera, la violencia física”, explicó.

Estos delitos de alto impacto también tienen cifras a la baja

Delito201920202021
Robo con violencia52,92244,55343,319
Robo de vehículo30,37523,73821,833
Homicidio doloso1,6161,5321,405
Secuestro1269579
Fuente: FJGEM

ASME

Deja un comentario