Destaca titular de seguridad mexiquense, trabajo para revertir sobrepoblación penitenciaria

El secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau, advirtió el reto que vive el Sistema Penitenciario mexiquense que al finalizar la presente administración llegue a una población de 39 mil presos. Para ello sigue un plan de reorganización y traslados.

El funcionario mexiquense compareció como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en la que, aseguró, que la entidad sigue bajo la estrategia correcta y puntualizó que tener una policía de confianza beneficia a todos en el Estado de México.

Sobrepoblación penitenciaria de 220%

En su respuesta a diputados, Martínez Celis-Wogau, reiteró que las 22 cárceles mexiquenses actualmente tienen a 33 mil reos. Al finalizar la administración aumentará a 39 mil, pero la capacidad es de 15 mil, es decir una sobrepoblación de 220 por ciento.

Sin embargo, apuntó que a partir de un plan de reorganización se ha logrado ampliar a 2 mil espacios, a partir del penal Tenancingo Sur y la construcción de módulos en Tlalnepantla y Chalco, ó el traslado de reos.

“No obstante de las limitaciones, hemos hecho esfuerzos de reorganización al interior de los centros donde en una madrugada trasladamos a mil personas privadas de su libertad del penal de Cuautitlán que tenía un sobrepoblación de 400 por ciento”.

El encargado de la seguridad en la entidad, también destacó el traslado de 150 mujeres presas al penal de Neza Sur y el cierre de nueve módulos para evitar aquellos que son mixtos y dignificar la atención al género femenino.

TE SUGERIMOS Inician comparecencias, diputados prometen ser críticos

Seguridad Edomex

Reclamó que la sobrepoblación no es sinónimo de ingobernabilidad y prueba de ello es que no han tenido motines. Rsaltó que seguirán con el fortalecimiento de la estrategia de reinserción social.

Martínez Celis-Wogau dijo que aún desconocen el avance de la discusión de dos penales bajo la figura de APP; sin embargo, afirmó que seguirán con los esfuerzos de reorganización.

“No dependemos de eso, nosotros no vamos a parar, nosotros seguimos creciendo en estructura penitenciaria con el presupuesto que ya nos han asignado y además estamos haciendo reorganización al interior de tal suerte que podamos mejorar los espacios”.

Cuestionamientos

Durante la intervención de los diputados de las ocho fracciones parlamentarias, el secretario de Seguridad fue cuestionado sobre la poca confianza que generan los policías a la sociedad y sobre temas de extorsión.

Se castigará a malos policías

El funcionario, respondió que en la entidad conviene tener policías sólidos y profesionales, pues reconoció la narrativa que se tiene en su contra. Ante cuestionamiento de malos elementos, advirtió, que se les castigará, pero se apegan a un procedimiento de investigación.

Reconoció que el 25 por ciento de la población no tiene confianza, pero hay otro 75 por ciento que sí y en los primero deberán trabajar.

ASME

Deja un comentario