Destacan exhortos y Red Ciudadana Anticorrupción en año de gestión del CPC

Al rendir el Informe Anual 2021-2022 al frente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), José Guadalupe Luna Hernández, destacó los avances en transparencia y rendición de cuentas; la creación y operación de la Red Ciudadana Anticorrupción, la realización de investigaciones, así como la presentación de exhortos a entes de gobierno estatales y municipales.

Explicó que las actividades llevadas a cabo este año estuvieron divididas en ocho ejes estratégicos, y resaltó que el 75 por ciento de acciones se cumplieron en su totalidad o por encima de la meta propuesta.

Lo anterior dijo, resultado de trabajo. compromiso, vocación e ideales de los integrantes del CPC, y la coordinación y apoyo de las redes ciudadanas y ONG ́s; dijo que las acciones trascendieron pese a los obstáculos al interior del SAEMM, principalmente el Comité Coordinador, y de las propias atribuciones legales del CPC.

“Ante la inconformidad y el embate institucional que padecimos, desde la presidencia y con el respaldo de mis colegas, respondimos afianzando nuestra existencia en una actitud de responsabilidad para ejercer nuestras atribuciones por convicción y sin vacilaciones. Nuestra actuación fue responsable, pero disruptiva cuando fue necesario. No quise que la presidencia y el CPC quedaran atrapados en los márgenes de domesticación y de la vida políticamente correcta”.

Exhortos

El informe alusivo al periodo comprendido del 20 de octubre de 2020 al 19 de octubre de 2022, fue presentado en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde Luna Hernández aseveró que, por primera vez, el CPC hizo uso de la facultad que se establece en el artículo 23 de la ley del Sistema, la cual establece proponerle al Comité Coordinador la emisión de exhortos públicos por hechos de corrupción que requieren aclaración.

El primero de ellos, refirió fue dirigido al gobierno municipal de Ecatepec por posibles hechos de corrupción en la modalidad de pago a servidores públicos que no acudían a trabajar; y el segundo, a la Secretaría de Seguridad estatal por posibles hechos de corrupción en su

modalidad de extorsión, soborno y cogobierno en los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social de la entidad. Luna Hernández lamentó que, a pesar de que ambas propuestas estuvieron fundadas, motivadas y justificadas, el Comité Coordinador decidió no aprobarlas.

“Frente a la coincidencia de voluntades para conservar el estado de impunidad existente, es nuestro deber ético y constitucional, asumir una postura decidida, valiente y comprometida y negarnos a aceptar el estado actual de las cosas, aun cuando el único camino que nos quede sea la denuncia de estos hechos”.

Asimismo, destacó las Investigaciones sobre políticas públicas sobre combate a la corrupción, a través de las cuales se identificaron sesgos en autoridades de control y fiscalización, como los adeudos con el ISSEMyM o las omisiones en la Fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión.

Red Ciudadana Anticorrupción

Acompañado de los integrantes del CPC, Luis Manuel de la Mora Ramírez, María Guadalupe Olivo Torres, Claudia Margarita Hernández Flores y Zulema Martínez Sánchez, el presidente del Comité enfatizó la creación de la Red Ciudadana Anticorrupción, misma que está compuesta por cinco subredes, en cuyas reuniones se conoció la revisión que Controla Tu Gobierno realizó a plantas de tratamiento de aguas residuales en Chalco; la investigación “Auditoría Ciudadana en el municipio de Amecameca”; la investigación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero sobre la situación carcelaria en el Estado de México; y el informe de Amnistía Internacional sobre las deficiencias en investigación de feminicidios en la entidad.

“Nuestra Red Ciudadana está más viva que nunca y esperamos que siga creciendo e impulsando acciones como la promoción de las iniciativas de reformas a ordenamientos jurídicos entre las que se encuentran la elaborada para regular la situación de CUSAEM, el presupuesto participativo, el derecho a un buen gobierno y a una vida libre de corrupción”.

CPC municipales

José Guadalupe Luna informó que a la fecha se han instalado 119 de 125 CPC locales, lo que significa un avance, tomando en cuenta el cambio de autoridades municipales, lo que ponía en riesgo la continuidad y permanencia de los integrantes. “Tenemos que denunciar públicamente las agresiones, los intentos por impedir que ejerzan sus atribuciones, la presión sobre las contraprestaciones”.

Finalmente, el presidente del CPC, refirió que el 7 de octubre se publicó en la Gaceta de Gobierno el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) misma que arrancó trabajos de manera formal este 10 de octubre.

“El CPC tiene que experimentar, desarrollar y actuar todas y cada una de las atribuciones legales de las cuales se encuentra investido. Renunciar al ejercicio de cualquiera, como consecuencia del cálculo político o para sumarse al entramado de complicidades, es un factor

de riesgo que afecta la integridad del modelo en su conjunto. Ante la omisión y falta de contestación a nuestros planteamientos, se respondió con más trabajo y mayor determinación. A la resistencia deliberada antepusimos nuestra firmeza”, recalcó.
Cabe precisar que será Luis Manuel de la Mora Ramírez quien a partir del próximo 20 de octubre asuma el cargo como presidente del CPC.