Destacarán participación activa de academia en actualización de la Constitución

Los representantes plantearon conformar un catálogo de acciones y ampliar el esquema de participación

Los integrantes de las Instituciones Educativas del Grupo Plural en los trabajos para la reforma de la Constitución Local, buscan destacar la participación de los espacios académicos en los temas en los que tienen experiencia y pudieran aportar mayores conocimientos.

En la reunión de este viernes, los representantes de las diferentes universidades que se han adherido a los trabajos de la reforma plantearon conformar un catálogo de acciones y ampliar el esquema de la participación de las instituciones educativas con foros, diálogos, mesas y la redacción de textos que se socialicen en los otros grupos.

Coincidieron en que de esta manera pudieran integrarse a los trabajos más instituciones y extender las redes a los Centros de Investigación que sean especialistas en temas específicos y trabajar en un grupo más extenso.

Pusieron de ejemplo el tema de valores y ética que fuera abordado por especialistas filósofos de varias instituciones que pudiera dar un resultado con mayor visión.

“Las mesas podríamos trabajar en algún contexto en algún momento en algunos foros o reuniones, que de acuerdo a al expertiz de cada institución a lo mejor quizá esto sería muy enriquecedor…  pero a lo mejor sí saber que temas más elementales de algunas instituciones podría ser como que compartirnos en un mayor aporte”, propusieron. 

Acordaron que trabajarán dos textos sobre el derecho a la ciudad y el tema de cuidados, que será un conjunto de documento que le darán fundamento y sentido a los textos constitucionales que comenzarán a redactarse en breve.

La Comisión de Organismos Autónomos Públicos abordó temas como la exigibilidad de los Derechos Humanos, la trascendencia del control de constitucionalidad y convencionalidad, así como el catálogo de derechos de las y los mexiquenses.

ASME

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