Destilado de pulque mexiquense recibe un premio internacional

Esta bebida es elaborada con técnicas ancestrales de datan de hace más de mil 500 años

El destilado de pulque “Tlahuel”, cuya bebida es procesada en el municipio de Axapusco, obtuvo una medalla de plata tras ser seleccionado en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año tuvo como sede al estado de Chihuahua, en México.

Luis Raúl García Moreno, creador de esta bebida proveniente del maguey, egresó de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) como ingeniero agrónomo y especialista en Fitotecnia.

Junto con su familia ha trabajado mucho para desarrollar su propia destilería y convertir el pulque, el néctar de los dioses prehispánicos, en una especie de tequila o mezcal.

García Moreno detalló que esta bebida es elaborada con técnicas ancestrales que datan de hace más de mil 500 años, la cual implica almacenar el aguamiel de la planta de maguey en ollas de barro.

“Lo que hicimos fue retomar estos procesos y agregarles el toque de la casa”, explicó.

El proceso en su totalidad se realiza en las instalaciones de la Destilería Meyotl, ubicadas en el municipio de Axapusco, donde abundaban las haciendas con grandes plantíos de maguey que abastecían de pulque no solo a la región, sino a varios estados del país.

El creador de Tlahuel explicó que para obtener un litro de destilado se necesitan 40 litros de pulque y 387 horas en todo el proceso de producción.

En el Selection by Concours Mondial de Bruxelles, que se celebró del 24 al 26 de febrero en la Ciudad de Chihuahua, participaron diferentes bebidas elaboradas por 18 productores mexicanos.

Deja un comentario