Destina Federación a Edomex, recursos para plan emergente por feminicidios

Son 11 municipios los que se atenderán

Con una bolsa de más de ocho millones de pesos, la federación y el Estado de México emprenderán un plan emergente para las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Prevé, implementar una Unidad Especializada de Primera Intervención y  la recuperación de espacios para reducir los feminicidios.

Este fideicomiso se bajará a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) mediante un convenio con autoridades mexiquenses.

121 mdp a nivel nacional

A nivel nacional se destinaron más de 121 millones de pesos. Esto representa que la entidad accederá al seis por ciento para atender la AVGM por feminicidio en 11 municipios y de esos siete por desaparición.

El plan emergente tiene el objetivo de prevenir feminicidios mediante la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Los municipios que participarán

La Unidad Especializada de Primera Intervención se coordinará con los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

TE SUGERIMOS Ocupa Edomex primer lugar de feminicidios de niñas durante pandemia

Deberá reforzar la labor de monitoreo de zonas de mayor incidencia de violencia de género. También atender de forma integral los reportes que se reciben para su canalización y seguimiento.

Servirá como vínculo de atención entre las mujeres que viven violencia de género y las dependencias de procuración y administración de justicia.

El proyecto emergente contempla diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas. Sobre todo en zonas de riesgo, o de alto índice de violencia contra las mujeres, entre otras.

Establecerá y difundirá información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y creará Unidades de Género que de manera coordinada, operen en todas las instituciones, para promover la Igualdad entre hombres y mujeres.

Habrá revisión bimestral

Las autoridades federales y las estatales revisarán conjuntamente, los informes bimestrales que se presenten respecto del avance del proyecto.

Los recursos deberán ejercerse antes del 31 de diciembre

Los recursos la entidad los deberá ejercer a más tardar el 31 de diciembre de 2021. Por ello, una vez que se tengan, se contarán con 15 días para iniciar las acciones para dar cumplimiento al proyecto.

Además, las autoridades estatales deberán entregar a CONAVIM, un reporte bimestral sobre sobre la evolución de los recursos.

De existir incumplimiento en el ejercicio de la partida se dará por terminado el convenio que implicará la restitución total de los recursos y sus rendimientos financieros.

Feminicidios en la entidad

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros seis meses de este año se han contabilizado 176 asesinatos de mujeres, de las cuales 66 han sido investigadas como feminicidio.

Con la anterior estadística la entidad es una de las más peligrosas para el sector femenino, de hecho 14 municipios mexiquenses se encuentra en los primeros lugares de 100, con mayores casos de muertes violentas de mujeres.

ASME

Deja un comentario