Destina Insabi 250.4 mdp para contratación de personal de salud en Edomex

Para personas sin seguridad sociales

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) destinó 250 millones 476 mil 505 pesos para la contratación de personal de salud en el Estado de México con el objetivo de fortalecer la prestación del servicio en la entidad.

El recurso proveniente de presupuesto federal con carácter de subsidio se gestionó para que se dé atención a las personas sin seguridad social que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación o para zonas de atención prioritaria.

“La finalidad es contribuir a garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud correspondientes al primer y segundo niveles de atención, dirigidos a las personas sin seguridad social”.

Diario Oficial de la Federación.

Se estipularon contrataciones por honorarios asimilados a salarios para médicos general y especialista, terapeuta de rehabilitación física y de lenguaje, oficial o despachador de farmacia, psicólogo, nutricionista, enfermera general y auxiliar de enfermería.

Se considera contratación de 506 médicos generales

De los cuales se consideraron a 506 médicos generales, 10 médicos especialistas y 34 psicólogos, con sueldos mensuales tabulados en 32 mil 860 pesos, 34 mil 537 pesos y 24 mil 569 pesos respectivamente.

Los puestos de trabajo se plantearon en establecimientos que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes: establecimientos de salud fijos de primer nivel de atención médica que acrediten que atienden a población con marginación y sin acceso a seguridad social, Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, Hospitales Integrales Comunitarios y Generales.

La Secretaría de Finanzas mexiquense es la encargada de abrir una cuenta bancaria productiva, única y específica para este Convenio de Colaboración para entregarlos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Cabe destacar que de incumplirse el acuerdo deberán reintegrar el dinero a la Tesorería de la Federación.

El convenio fue signado entre el Instituto de Salud para el Bienestar y gobierno estatal en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para el desarrollo de acciones correspondientes al Programa Presupuestario E023 Atención a la Salud para el ejercicio fiscal 2021.

En el documento se especifica que la entidad tendrá los primeros días del mes de enero del año 2022 para entregar un informe del cumplimiento del objetivo, metas e indicadores.

ASME