Destinará IEEM casi 30 millones de pesos al PREP

El sistema iniciará operaciones a las 20:00 horas del 6 de junio

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destinará este año electoral casi 30 millones de pesos para el diseño y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El esquema tendrá todo un ejército detrás que va desde cinco integrantes del Comité Técnico Asesor (COTAPREP); el Ente Auditor, a cargo del ESIME del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como personal del área de Informática del IEEM.

Asimismo, 5 mil 044 Capacitadores Electorales (CAE´s); mil 370 personas de Centros de Captura y Digitalización como el Centro de Captura y Verificación, además,  385 vocales distritales y municipales y 2 mil 040 consejeros distritales y municipales.

IEEM garantiza elección
Desde teléfonos celulares se podrán enviar documentos al centro de captura.

El PREP costará un total de 29 millones 216 mil pesos, en tanto en la elección del 2018 fue de 20 millones 068 mil 100 pesos.

Entre sus innovaciones es que se utilizarán teléfonos móviles en lugar de tabletas electrónicas para alimentar el sistema mediante fotos de las actas de cómputo de las casillas, cerca de 20 mil, mismas que los CAE´s enviarán a los centros de acopio y captura de datos, para finalmente ser verificados en centros espaciales.

Con el avance que se ha hecho, se estima que el esquema inicie operaciones después de las 20:00 horas del 6 de junio y 24 horas posteriores.

La titular de la Comisión Especial para la Atención para la atención del PREP, Karina Vaquera Montoya, señaló que dado que el PREP da confianza, transparencia y certeza, y dijo que el recurso destinado apenas representa el 1 por ciento del presupuesto de este año  el IEEM, que es de 3 mil 20 millones de pesos.
 
“Casi el uno por ciento de su presupuesto es lo que está presupuestado, esto puede cambiar porque nos encontramos en una situación de pandemia”, expresó.
 
Asimismo, la consejera electoral comentó que están garantizados para abril la prueba general del sistema y para mayo tres simulacros del mismo.
 

Deja un comentario