Política y gobierno

Destraban 13 mmdp en DUF en 4 semanas: Leal Barrueta

Continuarán obras emblemáticas con nueva norma por pandemia

En las últimas cuatro semanas se han podido destrabar decenas de expedientes del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) de diversos giros con un valor de 13 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Obra y Desarrollo Metropolitano, Rafael Díaz Leal Barrueta, ante legisladores locales. 

Desde hace días en la LX Legislatura del Estado de México se analiza eliminar el DUF de la entidad, ante la queja de empresarios. 

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno ante integrantes del congreso mexiquense, el funcionario aceptó que si bien el DUF es un trámite complejo en el que intervienen actualmente 10 dependencias estatales, trabajan en tres vías para volverlo más amable.

Detalló que lo primero es que han trabajado en un programa emergente en mesas técnicas con diferentes sectores, además de un paquete normativo de la mano de cámaras, asociaciones, empresarios, emprendedores de distintos sectores, quienes han aportado lo que quieren ver reflejado en la normatividad.

Este paquete, aseguró, podría estar listo para finales de este año o principios del otro y una vez que se tenga lo darán a conocer a los diputados, esto para que sea discutido y, en su caso, aprobado.

Comentó que lo están clasificando por giros para que puedan determinar a los que les toca el DUF y a los que no, elaborando además un tercer eje que es la sistematización del mismo.

 “Hay algunos giros que por su tamaño, por su impacto, no representan ningún valor que el estado se esté pronunciando, simplemente nosotros, el estado, tiene que ser un agilizador de dicho trámite, el DUF tiene que ser un instrumento de certeza jurídica para el inversionista y para sus recursos”, explicó.

En los últimos meses los legisladores han discutido la eliminación del DUF al considerarlo engorroso, un freno la inversión y que se presta a la corrupción. 

El responsable de la obra y el desarrollo metropolitano en la entidad mexiquense aseveró en su comparecencia que, en general, este año que ha sido difícil por la pandemia por COVID 19, la obra pública no se ha detenido y el paquete de acciones que hicieron “es muestra clara de cómo con la suma de esfuerzos se dan mejores resultados”. 

Expresó que las obras emblemáticas continuarán pero tendrán que ser con la nueva normalidad, con espacios más amplios para que la gente no tenga que aglomerarse.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario